ESCA AHORA ES FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Publicado: Miércoles, 19 de Enero de 2022 | 14:59 hrs. Autor: Dirección de Comunicación Social

A 20 años de su fundación, la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias formalizó su cambio de denominación a Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Campeche, ceremonia que encabezó el rector José Román Ruiz Carrillo, donde destacó la diversificación de la oferta educativa con la creación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias.

Acompañado en el presidium por Fernando Medina Blum, Secretario General; José Antonio Alday Echavarría, Director General de Obras; Sivilina Sánchez Hernández y Miguelino Luna Brito, Directora y Secretario Académico de dicho plantel, respectivamente, el Rector de la UAC enfatizó que en sus dos décadas de vida, la ahora Facultad de Ciencias Agropecuarias ha realizado importantes y actualizaciones periódicas en los planes de estudio acorde a la modernización de la educación superior en México.

Destacó que la FCA tiene un modelo educativo moderno que cuenta con una estructura académico-administrativa eficiente y en su diseño contempla elementos que favorecen al alumno para formar su trayectoria, dentro de normas establecidas por la institución.

Asimismo, dijo, tienen una gran fortaleza en su planta académica integrada por 10 profesores de tiempo completo, siete profesores de asignatura y un técnico docente de tiempo completo.

Refirió que el 83.3 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado, el 33 por ciento de los profesores que integran el cuerpo académico cuentan con perfil de PRODEP y el 16 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Nuestra universidad ha realizado un esfuerzo institucional para ofrecer programas educativos pertinentes, que atienda con oportunidad las necesidades y requerimientos de la sociedad, tal es el caso de la nueva Maestría en Ciencias Agropecuarias, que atenderá las demandas del mercado laboral y de las ocupaciones en el estado y la región”, indicó.

Ante alumnos y personal docente y administrativo del Campus IV, ubicado en Escárcega, Ruiz Carrillo recalcó que al incorporar en su oferta educativa este nuevo posgrado, se impulsarán las metas y acciones propuestas en el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030. “Todos estos logros permitieron que el H. Consejo Universitario de nuestra alma máter, determinara elevar el estatus de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias a Facultad de Ciencias Agropecuarias”, detalló.

Finalmente, resaltó que de esta forma todos los departamentos académicos de nivel superir son Facultades, y ésta será la más joven de la Máxima Casa de Estudios.

-Nuestro tiempo actual es de grandes retos y desafíos y con la reestructuración de esta Facultad y su oferta educativa lograremos un avance sustantivo en nuestras tareas fundamentales de formación de nuevos profesionales, de investigación científica, de aplicación y transferencia tecnológica y de apoyo a la solución de problemas específicos de nuestra entidad en el ámbito del desarrollo agropecuario”, acotó.

Por su parte, la Directora de la FCA, hizo especial mención del apoyo y liderazgo que el Rector de la UAC ha realizado en beneficio del Campus IV, y en nombre del equipo de trabajo que la respalda precisó que asumen la gran responsabilidad, compromiso y entusiasmo esta nueva denominación.

“Tenga la seguridad que seguiremos trabajando en equipo y con institucionalidad para seguir fortaleciendo la grandeza de nuestra Máxima Casa de Estudios”, señaló.

Por último, el Director General de Obras dio a conocer las mejoras que se realizarán en este Campus, entre ellas, la rehabilitación de la nevería y la cancha de usos múltiples, en beneficio de alumnos y docentes, para una sana convivencia y esparcimiento.