“Presentan en la UACam investigaciones sobre agroindustria y océanos”

Published: Lunes, 10 de Junio de 2019 | 12:44 hrs. Author: Ricardo López Martínez

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche fue sede de la visita del Dr. Darwid Bartelt, Director de la Fundación “Heinrich Böll para México, Centroamérica y el Caribe, y la Licda. Angélica Hernández Téllez, coordinadora del Programa de Clima de la misma fundación alemana, quienes en el marco de la conferencia “Océanos vivos” presentaron las investigaciones “Atlas de la Agroindustria” y “Atlas de los océanos”, financiadas por la fundación que representan.

De igual forma, en el acto desarrollado en la sala audiovisual del plantel universitario, se dio a conocer una presentación acerca de la situación de los mares en el Estado de Campeche desarrollada por el Instituto EPOMEX, en voz de los investigadores Dr. Jaime Rendón Von Osten y Dr. Alejandro Kurczyn Robledo, que sirvió como punto de partida para un enriquecedor debate por parte de sus investigadores, estudiantes de grado y posgrado, así como de la Facultad de Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UACam, presentes en el evento.

Al dar la bienvenida a los asistentes a nombre de la rectora de la institución, Dra. Cindy Rossina Saravia López, el director del Instituto EPOMEX, Dr. Rodolfo del Río Rodríguez, agradeció a los invitados su interés en atender la invitación de la comunidad universitaria y presentar ante ellos su trabajo, esperando que sus palabras se conviertan en acciones que impacten sobre todo en las generaciones futuras.

En su oportunidad, el Dr. Darwid Bartelt detalló que la fundación que representa es una fundación política sin ánimo de lucro, cercana al partido alemán Alianza90/Los Verdes, que tiene como fin el incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional; su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de las mujeres y democracia de género, democracia y ciudadanía, diversidad de medios y una opinión pública crítica, integración económica, globalización y regulación. Dio a conocer también que la fundación cuenta con programas de becas, promueve el arte y la cultura, la ciencia e investigación y el desarrollo internacional.

Por su parte, la Licda. Angélica Hernández Téllez, coordinadora del Programa de Clima de la fundación alemana, realizó la presentación del Atlas de la Agroindustria. Se trata de una publicación realizada a partir de la versión original divulgada en alemán; esta versión en español contiene –además- cuatro entradas sobre la situación de la industria agrícola y alimentaria en México. En este trabajo se destaca a México como centro de origen y diversidad del maíz, la relevancia de este grano en la alimentación de su población pero también como materia prima para la elaboración de otros productos.

Además, se incluye un recuento sobre la trayectoria de tres de las principales empresas agroalimentarias originarias de México y cómo éstas han tenido un impacto en la alimentación de las personas. Finalmente, se enfatiza el papel de los jornaleros agrícolas y cómo la precariedad de su situación laboral y de migración interna hace posible la rentabilidad de una agroindustria que se beneficia de la laxa normatividad y la flexibilidad de las condiciones de trabajo y movilidad de esta población. Este Atlas quiere llamar la atención sobre el impacto y las implicaciones que tiene el complejo mundial de la agroindustria, y su relación con las políticas económicas, pero también sociales, ambientales y culturales e incluso simbólicas.

En cuanto al Atlas de los Océanos, la investigación busca ilustrar la importancia del papel que desempeñan los océanos y sus ecosistemas, no solo para las personas que residen en las costas, sino para toda la población.

En el acto estuvo presente el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la UACam, así como el Mtro. Oscar Adrián Sosa Oreza, director de la Facultad de Ciencias Sociales.