Entregan recursos del FCPY a 11 proyectos campechanos

Published: Lunes, 10 de Junio de 2019 | 12:39 hrs. Author: Ricardo López Martínez

Representantes de 11 ejidos seleccionados en el estado de Campeche recibieron de manos de personal operativo del Fondo Climático Península de Yucatán A.C. (FCPY), los recursos destinados al apoyo de iniciativas propias que permitan fortalecer sus capacidades en el manejo y conservación forestal, en un acto celebrado en el Centro de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU) de la Universidad Autónoma de Campeche.

En representación de la rectora de la UACam, Dra. Cindy Rossina Saravia López, la Mtra. Miriam Sahagún Arcila, Coordinadora General del CEDESU y de Gestión Ambiental para la sustentabilidad “Yum Kaax”, participó en el acto de firma de los contratos de entrega del financiamiento, acompañada del Dr. Javier Becerril García, Coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, el Mtro. Juan Alberto Villaseñor, representante de The Nature Conservancy, y Dr. Francisco Iván Hernández Cuevas, director del FCPY.

El Fondo Climático de la Península de Yucatán es una alianza público- privada de alcance regional que promueve mecanismos eficientes y transparentes de financiamiento para acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en esta zona del país, siendo una plataforma que integra y administra recursos de diversas fuentes y los distribuye de manera equitativa.

En este sentido, en el marco del proyecto "Conservación dirigida por las comunidades en paisajes de bosques tropicales”, liderado por The Nature Conservancy (TNC),se convocó a ejidos y comunidades con recursos forestales, grupos de trabajo de mujeres y jóvenes, empresas, sociedades, asociaciones u organizaciones legalmente constituidas, conformadas por ejidatarios o comuneros y organizaciones de la sociedad civil, que realicen actividades de protección y conservación, aprovechamiento y transformación de recursos forestales en los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a participar en el proceso de selección para la obtención de apoyo financiero para proyectos relacionados con temas como el Manejo forestal sustentable, Buenas prácticas de manejo, Diversificación de actividades productivas, Certificación del manejo forestal, conservación comunitaria, Formación de capital humano e inclusión y equidad.

En respuesta, se recibieron un total de128 proyectos que fueron evaluados por especialistas de las tres universidades participantes en el Fondo y el TNC, quienes seleccionaron 46, de los cuales 11 corresponden al estado de Campeche.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Javier Becerril García destacó que el trabajo desarrollado por el fondo, creado con una visión peninsular, ha representado un gran esfuerzo para brindar apoyo a través de las instituciones, por lo que exhortó a los beneficiarios a darle el mejor uso a los recursos otorgados, en atención al cambio climático.

En su oportunidad, la Mtra. Sahagún Arcila coincidió al señalar el enorme esfuerzo de los gobiernos, universidades y socios, para conseguir y distribuir los recursos para financiar proyectos que se consideren importantes para frenar el cambio climático y sus afectaciones. Consideró que el fondo se trata de una estrategia de primer nivel, nunca vista en el mundo, con visión global, que permite continuar haciendo nuestro trabajo pero con una visión más responsable. “Queremos que ustedes sean parte de este proceso de cambio y transformación en Campeche, para tener un aprovechamiento de los recursos de una manera eficiente, cuidadosa y devolviendo a la naturaleza lo que hemos tomado de ella. Ustedes son nuestros mejores promotores ambientales”, subrayó.