Conmemora FCQB el “Día del Ingeniero"

Published: Lunes, 13 de Mayo de 2019 | 10:33 hrs. Author: Ricardo López Martínez

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche llevó a cabo un ciclo de conferencias y diversas actividades académicas y recreativas en el marco del “Día del Ingeniero”, con el objetivo de propiciar el intercambio de conocimientos entre catedráticos y estudiantes de licenciatura, así como fortalecer los lazos de amistad entre la comunidad del plantel.

El acto inaugural de estas actividades se realizó en la sala audiovisual de la Facultad y estuvo encabezada por su director, Mtro. Lenín Hau Heredia. Le acompañaron la Mtra. Mónica Isela Gómez Solano, secretaria académica del plantel y la Mtra. Primavera García Pérez, coordinadora de la licenciatura en Ingeniería Bioquímica Ambiental e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Hau Heredia agradeció a los jóvenes, ponentes y personal inmerso en la organización de esta jornada académica y recreativa por su entusiasmo y participación, destacando que cada una de las actividades realizadas buscan abonar en favor del crecimiento personal y profesional de los asistentes.

Significó que a lo largo de los años, la ingeniería ha ampliado su campo de trabajo con el surgimiento de otras carreras, lo que ha exigido a instituciones como la UACam a redoblar esfuerzos y modernizarse a fin de dotar de bases sólidas a sus estudiantes y que estos puedan insertarse exitosamente en la dinámica global de trabajo existente.

“Es decir, nos hemos ido transformado con base en el conocimiento, ese es nuestro principal valor y en la suma de esfuerzos detonará nuestro potencial. El impulso de una administración como la que encabeza la Dra. Cindy Rossina Saravia López, respalda cada una de estas acciones y nos motiva a seguir trabajando por ustedes, quienes con su desempeño habrán de mantener en alto el nombre de nuestra Universidad”, resaltó el funcionario universitario.

En el marco de estas actividades se llevaron a cabo diversas conferencias entre las que destacan “Macro, micro y nano estructuras de alimentos”, a cargo del Dr. Gustavo Fidel Gutiérrez López, “Bioprospección de moléculas bioactivas a partir de microorganismos marinos”, por la Dra. Ruth López Alcántara, “Profesionistas profesionales”, por la Mtra. Janice Sabido Buenfil, “Transferencia de tecnología de la UAC México sobre restauración ecológica en manglares en sitios de Benin, África y costa rica, a cargo de la Dra. Claudia Agraz Hernández, y “Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, dictada por el Dr. David Tirado Torrez.

Se realizó también una presentación de la ingeniería aplicada a los alimentos a cargo de los alumnos del programa educativo de Licenciatura en Ingenieríaen Alimentos y Biotecnología, así como el rally búsqueda del tesoro, un torneo de videojuegos y karaoke.