Inauguran Sexto Simposium Internacional RECORECOS Campeche 2019

Published: Miércoles, 10 de Abril de 2019 | 10:39 hrs. Author: Ricardo López Martínez

La Universidad Autónoma de Campeche es sede de los trabajos del Sexto Simposium Internacional de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México (Recorecos Campeche 2019), organizado por el Instituto de Ecologías, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), que del 8 al 12 de abril se llevará a cabo en esta ciudad.

El evento fue inaugurado por la Dra. Cindy Rossina Saravia López, rectora de la Casa de Estudios, quien estuvo acompañada del licenciado Raúl Armando Uribe Haydar, Secretario estatal de Pesca y representante personal del licenciado Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador del Estado. Integraron también el presídium, el Dip. Ramón Méndez Lanz, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado, licenciado Miguel Angel Chuc López, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la UACam y Dr. Rodolfo Enrique del Río Rodríguez, director del instituto Epomex.

Las actividades del Sexto Simposium Internacional de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México (Recorecos Campeche 2019), ha convocado en la entidad a más de 240 ponentes nacionales e internacionales, entre investigadores, estudiantes de posgrado y licenciatura de diversas entidades geográficas y de más de 25 instituciones de educación superior, quienes participarán e impartirán conocimiento y experiencias de escenarios costeros similares al nuestro. La Red fue conformada el 23 de abril de 2008 y cada dos años lleva a cabo este ejercicio crítico que ha permitido elevar gradualmente la calidad académica de los trabajos presentados.

Durante su mensaje, la Dra. Saravia López destacó la importancia de este simposio, que ha sido la plataforma para el fortalecimiento de los grupos de investigación y de los cuerpos académicos de las distintas instituciones que conforman la red, promoviendo la movilidad de estudiantes tanto en proyectos como en estancias de investigación sobre los recursos costeros de México, cuya conservación y manejo adecuado son cruciales para el desarrollo de nuestro país.

“La Universidad asume este compromiso acorde al atinado propósito del evento, de dar respuestas a los problemas que afectan a las áreas marino costeras para el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible y al aseguramiento del bienestar humano, ante la perspectiva del cambio climático global”, indicó la rectora, y agregó que “en la Casa de Estudios y en el Instituto Epomex estamos convencidos que, de la mano del conocimiento multidisciplinario, los trabajos del simposio contribuirán a prepararnos ante los retos futuros, al definir las acciones que coadyuven al manejo integrado de las costas y mares como patrimonio tangible e intangible”.

Las actividades se llevarán a cabo en el cine teatro universitario “Joaquín Lanz” y dieron inicio con la participación del Dr. Duk Hyun Yoon, quien dictó una conferencia magistral sobre el estado actual del Programa de Mejora y Gestión de recursos costeros en Corea.