Celebran en la UAcam Reunión de la Red Interinstitucional en Derechos Humanos

Published: Martes, 09 de Abril de 2019 | 11:31 hrs. Author: Ricardo López Martínez

La Universidad Autónoma de Campeche fue sede de la Reunión de la Red Interinstitucional en Derechos Humanos que integra junto a las Universidades Autónomas de Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas y la Universidad de Guanajuato, que en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) imparten la Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, a fin de dar trámite a la solicitud de incorporación de la Universidad Iberoamericana CDMX al posgrado y conocer acerca de su situación general, informó la rectora de la Casa de Estudios, Dra. Cindy Rossina Saravia López.

En el acto participaron el Dr. Luis González Plascencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Mtro. José Andrés Suárez Fernández, de la Autónoma de Tamaulipas, así como el licenciado Braulio Ramírez Reynoso, en representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la Sala de Protocolos de la Torre de Rectoría, la Dra. Saravia López indicó que la Red Interinstitucional de Derechos Humanos es un claro ejemplo de lo que el trabajo colaborativo y en equipo puede lograr y un modelo a seguir para al trabajo académico compartido y solidario que las universidades pueden lograr cuando se realiza sobre principios de un claro compromiso institucional y una gran responsabilidad académica y científica.

Dijo también que la trascendencia del objeto de estudio de esta red, que son los derechos humanos, tema relevante y vigente que es del interés de toda la sociedad, es también de resaltarse que esta red integra trabajo real y hermanado de universidades mexicanas.

Celebró que las universidades de Tlaxcala, Tamaulipas, Baja California Sur, Guanajuato, chihuahua y Campeche, tan diversas en magnitud, en región geográfica y con diferentes culturas locales, se sumen a este proyecto que tiene como objetivo el formar capacidad científica en el tema de los derechos humanos que beneficien a toda la sociedad del país.

“La suma de esfuerzos y de la capacidad académica de nuestras instituciones permite la operación de una oferta de posgrado seria y de alta calidad científica, competitiva a nivel nacional”, subrayó la rectora.

La Maestría y el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, que derivan de los trabajos que en conjunto realizan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las Universidades mencionadas, dio inicio en enero del 2017.

En el mes de julio del 2018 se logró su inserción exitosa al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado, con el objetivo de incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación de nuestro país, de tal manera que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención de sus necesidades.

Participaron en esta reunión, el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la UACam y el Mtro. Fidel Alcocer Martínez, Asesor Técnico de la Rectoría.