Inauguran en la UACam la Tercera Sesión de la XII Cátedra Nacional de Ingeniería Civil CUMex 2019 “Emilio Rosenblueth”

Published: Jueves, 04 de Abril de 2019 | 09:27 hrs. Author: Ricardo López Martínez

Con el objetivo de concentrar a especialistas en el área de la ingeniería civil en un espacio multidisciplinario, que permita el intercambio de conocimientos sobre el uso y aplicación de las teorías y tecnologías de diseño, construcción y control de obras de infraestructura en la industria nacional, fue inaugurada la Tercera Sesión de la XII Cátedra Nacional de Ingeniería Civil CUMex 2019 “Emilio Rosenblueth”, que del 3 al 5 de abril se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche.

El evento es organizado de manera conjunta por la Casa de Estudios y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en el área de Ingeniería Civil que conforman 31 universidades, que a través de sus actividades propicia un acercamiento al estudio del compromiso y la responsabilidad que tiene la profesión de la ingeniería civil en el desarrollo nacional a través del despliegue de las grandes obras de infraestructura que diseñan e instrumentan estos profesionales, con base al perfil multidisciplinar que están adquiriendo y que entienden que el papel de la infraestructura es un detonador de desarrollo.

Al presidir el acto protocolario en representación de la Dra. Cindy Rossina Saravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, el secretario general de la institución, Mtro. Fernando Medina Blumdijo que para la UACam resulta de especial importancia la creación de espacios y la gestión de vínculos que deriven en acciones que refuercen el aprendizaje de sus estudiantes y el compromiso con el Estado y país.

Agradeció la disposición de CUMex para la realización de cada una de las actividades incluidas en la Cátedra nacional, que coinciden con el impulso que la presente administración universitaria ha dado a las tareas académicas de formación integral, que impactan en la comunidad universitaria y buscan resultar en beneficios para la sociedad en general.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la UACam, Mtro. Manuel Estrada Segovia, significó el privilegio que como universidad se tiene al pertenecer al Consorcio de Universidades Mexicanas CUMex y detalló que estas acciones permitirán a sus participantes allegarse nuevos conocimientos a través de la participación de ponentes de talla internacional, provenientes de la Universidad de Colombia, del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), así como de la Alianza para el Fortalecimiento de la Infraestructura en México, entre otras.

Las actividades de la Tercera Sesión de la XII Cátedra Nacional de Ingeniería Civil CUMex 2019 “Emilio Rosenblueth”, incluyen tres conferencias magistrales, 9 ponencias, 5 talleres y 3 concursos, en los que participarán alrededor de 336 alumnos y 32 catedráticos del Programa Educativo de Ingeniería Civil.

Entre los temas que se abordarán figuran “Construcción Sostenible: un ejercicio técnica y económicamente posible”, a cargo del Dr. Carlos Mauricio Bedoya Montoya, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; “Envolventes eficientes, prefabricación y modulación en la edificación”, por el Dr. Ruber Trujillo Samayoa, de la Universidad Autónoma de Chiapas; el Dr. Leonardo Palemón Arcos y MAC Yuriko Gutiérrez Can, de la Autónoma de Carmen, participan con el tema “Block de concreto no convencional para la mitigación de transferencia de calor”; el Dr. Oscar González Cuevas, de la Universidad Metropolitana Azcapotzalco presenta el tema “La investigación experimental en ingeniería Estructural”; y el tema “Programación de obra con la técnica de línea de balance” es presentado por el Dr. José Humberto Loría Arcila, integrante del CACEI.