Inauguran "XIV Campamento de Liderazgo Campeche UAC - Nova Scotia 2019"

Publicado: Lunes, 11 de Marzo de 2019 | 14:08 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

En representación de la Dra.Cindy Rossina Saravia López, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, su secretario general, Mtro. Fernando Medina Blum, inauguró las actividades del"XIV Campamento de Liderazgo Campeche UAC - Nova Scotia 2019", promovido en el marco del Nova Scotia International Student Program, en el que participan 21 jóvenes y 5 profesores Canadienses, quienes del 9 al 23 de marzo realizarán junto a sus pares mexicanos diversas actividades académicas, turísticas, recreativas y sociales en la entidad.

El acto protocolario de inauguración fue celebrado en la sala “Guillermo González Galera” de la casa de estudios, donde a nombre de la rectora Saravia López, el funcionario universitario dio la bienvenida a los participantes y subrayó el éxito que se ha logrado tras trece años de colaboración a través de este intercambio,que año con año representa una oportunidad de crecimiento para los jóvenes y abona en su formación integral.

Dijo que para la comunidad universitaria resulta gratificante el ser facilitadores de las actividades académicas, culturales y sociales que los llevan a experimentar y aprender, además de convertirlos en portavoces de su cultura y tradiciones. Agradeció la confianza que las autoridades de la Municipalidad Regional de Halifax, Capital de la Provincia de Nova Scotia, en Canadá, han brindado a la institucióndesde el año de 1998 e hizo un llamado a los jóvenes a disfrutar su estancia, aprender y divertirse a través de esta experiencia que seguramente marcará sus vidas.

Por su parte la señora Tammy Sampson en representación dela delegación de estudiantes y profesores de Nova Scotia, Canadá, destacó que la relación con la Universidad Autónoma de Campeche ha tenido siempre un significado especial pues coinciden en muchos puntos en cuanto a la formación de sus alumnos, por lo que auguró éxito a las acciones a desarrollarse.

Las actividades desarrolladas en el marco del Nova Scotia International Student Program, ha incluido a estudiantes de 30 países durante los últimos 15 años, siendo Campeche el único proyecto de liderazgoen el que más de 500 alumnos han participado a lo largo de catorce años consecutivos.

La participación y convivencia de los 21 jóvenes y 5 profesores canadienses con sus pares campechanos y catedráticos del Centro de Español y Maya de la UACam, incluye la realización de actividades que van desde clases de idiomas, de liderazgo, trabajo social en diferentes albergues y centros para niños y jóvenes tales como Edimar, Hogar del Adulto Mayor “Dolores Lanz de Echeverría”, Centro de Alto Rendimiento del Indecam, albergue “Una Caricia Humana” del Centro Oncológico, así como visitas a la zona arqueológica de Edzná y poblaciones como Becal y Pomuch, entre otras actividades turísticas.

A la ceremonia de inauguración de este evento asistió el Mtro. Francisco Antonio Moreno Quijano, director de la preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos”, la Dra. Luz Virginia Pacheco Quijano, directora de la Facultad de Humanidades y el licenciado José Román Aranda Alpuche, director del Centro de Español y Maya de la UACam.