Conmemoran universitarios el Día del Nutriólogo

Published: Lunes, 28 de Enero de 2019 | 11:41 hrs. Author: Ricardo López Martínez

La Universidad Autónoma de Campeche llevó a cabo una jornada de actividades para conmemorar el Día del Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero de cada año a iniciativa de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), en las que se incluyeron la impartición de conferencias y la entrega de reconocimientos a catedráticos que fungieron como tutores clínicos.

El acto, celebrado en el auditorio “Lic. Manuel Gracián Barrera” de la Facultad de Medicina, fue encabezado por la Dra. Doris Cambranis Díaz, directora del plantel, en representación de la Dra. Cindy Rossina Saravia López, rectora de la Casa de Estudios. Le acompañaron laDra. ReynaZavala Estrada, Secretaria Académica de la Facultad y la Mtra. Carmen Cecilia Lara Gamboa, Coordinadora de la licenciatura en Nutrición.

Al hacer uso de la palabra ante alumnos del programa educativo de Licenciatura en Nutrición, la directora del plantel destacó la importancia que en los tiempos recientes se ha dado al papel de los nutriólogos y la trascendencia de sus acciones.

Mencionó que actualmente el panorama de la nutrición y la alimentación en México se ha vuelto muy complejo, por lo que es necesario integrar expertos que encaminen a la población a tomar mejores decisiones en materia de alimentación, con la finalidad de mejorar la salud y por ende su calidad de vida, siendo él o la nutrióloga, el trabajador de la salud indicado para realizar este trabajo.

Agradeció el respaldo de la rectora Saravia López brinda a la realización de actividades encaminadas a la actualización de los conocimientos de los estudiantes a través del contacto directo con profesionales en activo, lo que sin duda les brinda una experiencia enriquecedora para su formación integral.

Las actividades de estas jornadas dieron inicio con una activación física a cargo del “Programa de Alimentación y Activación Física” de la Secretaría de Salud. Posteriormente, ya en el auditorio de la facultad, se hizo entrega de las constancias a quienes fungieron como tutores clínicos de las Unidades de Aprendizaje Práctica Clínica I y II del Programa Educativo de la Licenciatura en Nutrición.

Las conferencias dictadas en el marco del Día del Nutriólogo, estuvieron a cargo de la L.N. Olivia Payró García,nutrióloga del Centro Estatal de Oncología, quien abordó el tema de la“Alimentación y cáncer”; L.N. Dalia González Morales, Presidenta de la Sociedad de Egresados de Nutrición, fundadora de la Asociación civil NutriEco y mentora del colectivo gente extraordinaria, trató sobre el “Compromiso con mi profesión”; Por su parte, la L.N. Claudia Briceño Pérez presentó la ponencia “Los beneficios de las dietas vegetarianas y ayunos intermitentes”.

También fueron realizadas las actividades “Taller de evaluación sensorial”, a cargo de la M. en C. Margarita Chiquini Herrera y el concurso “Nutriminuto para ganar”.