Inicia la UAC con Auditoria a su Sistema Integrado de Gestión del Medio Ambiente

Publicado: Lunes, 26 de Noviembre de 2018 | 13:29 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

La Universidad Autónoma de Campeche dio inicio a los trabajos de auditoria externa del Sistema Integrado de Gestión Universitaria del Medio Ambiente (ISO 14001:2015), de la Energía (ISO 50001:2011) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001:2007) por parte de la Casa Certificadora American Registrar of Management Systems de México (ARMS), en un acto celebrado en el salón Avanza de la Coordinación General de Vinculación y Extensión Académica y presidido por el CP José Manuel Ortiz Estrella, Director General de Planeación y Calidad, en representación de la Dra. Cindy Rossina Saravia López, rectora de la institución.

Se trata dela visita de 3 auditores especializados en las normas que son parte del Modelo de Universidad Sustentable, quienes tendrán a su cargo la tarea de informar de los objetivos, alcance, criterios, plan de auditoría y otras disposiciones pertinentes, a la comunidad universitaria, durante los próximos cuatro días.

El Modelo de UniversidadSustentable de la Universidad Autónoma de Campeche tiene como eje de operación al Sistema Integrado de Gestión Universitaria del Medio Ambiente, que tiene como objetivo incorporar la dimensión ambiental en las funciones sustantivas y adjetivas de nuestra institución, tanto para capacitación del personal universitario académico, administrativo y de investigación, para que incluyan criterios de sustentabilidad en sus funciones.

El Modelo de Sustentabilidad universitario es una estrategia transversal que tiene como misión preservar, desarrollar, interpretar, divulgar y difundir el conjunto de conocimientos necesarios para consolidar los objetivos de la educación ambiental para la sustentabilidad, la creación de nuevos valores y actitudes de relación con los sistemas naturales a nivel individual y colectivo, promoviendo de manera integral la sustentabilidad entre los universitarios y la sociedad en general.

Al hacer uso de la palabra en representación de la rectora, Dra. Cindy Rossina Saravia López, el Director General de Planeación de la UACam indicó que hoy en día, la dinámica competitiva internacional obliga a todas las organizaciones a dirigir sus esfuerzos hacia un desempeño de excelencia, por lo que la Universidad Autónoma de Campeche no debe quedarse atrás. Dijo que conscientes del esfuerzo mismo que implica una gran transformación en el pensamiento operativo interno, que permita derribar paradigmas y generar con ello la cultura y el pensamiento necesarios para obtener resultados de calidad, es que se remarca la importancia y necesidad de crecimiento y mejora.

Subrayó que como alta dirección, es importante para la presente administración reiterar el compromiso adquirido en materia de certificación internacional, y que en este sentido, sabiendo que no es labor fácil, se agradece la colaboración de la Casa Certificadora ARMS de México, quienes han sido aliados y colaboradores en este objetivo institucional.

Por su parte la Mtra. Miriam Sahagún Arcila, Coordinadora General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax y Responsable Institucional del Sistema Integrado de Gestión Universitaria del Medio Ambiente, destacó el compromiso decidido de la Alta Dirección representado por la Dra. Saravia López, así como el compromiso de los directores y sus equipos de trabajo,quienes todos los días generan las condiciones institucionales para que los procesos inherentes al sistema se lleven a cabo.

En el marco del proceso iniciado este día,se realizarán visitas de muestreo a los procesos, actividades y resultados en gestión del medio ambiente, gestión de la energía y de seguridad y salud en las facultades de Medicina, Ingeniería, el Centro de Investigaciones en Corrosión, el Instituto de Ecología Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) y la Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad “Yum Kaax”.