Jornadas Académicas en Facultad de Enfermería de la UAC para conmemorar Día Mundial de la Fisioterapia

Publicado: Viernes, 05 de Octubre de 2018 | 15:07 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche, a través de su Programa Educativo de Licenciatura en Fisioterapia, dio inicio a las actividades de las Jornadas Académicas conmemorativas al “Día Mundial de la Fisioterapia”, cuya finalidad es contribuir a la mejora del conocimiento brindado a los alumnos y al desarrollo de las competencias requeridas para desempeñarse con éxito en su profesión, en un acto realizado en la sala “Justo Sierra Méndez” del Campus I.

La ceremonia protocolaria inaugural fue encabezada por el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la UACam, en representación de la Dra. Cindy Rossina Saravia López, rectora de la institución. Le acompañaron en presídium la Mtra. Karina Muñoz Canché, directora del plantel universitario y la Mtra. Alba Luceli Matú Pacheco, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia.

En su oportunidad, la Directora de la Facultad de enfermería destacó que a través de la Licenciatura en Fisioterapia se ha sensibilizado a los alumnos sobre el cuidado y la atención del ser humano para que su movimiento corporal sea exitoso y le procure una mejor calidad de vida, por lo que resulta importante la realización y participación de los jóvenes en este tipo de acciones, con las que se busca reforzar y actualizar los conocimientos adquiridos durante su proceso formativo.

Las actividades dieron inicio con la plática “Sensibilización en la discapacidad” cuya finalidad fue generar conciencia acerca de respeto a los derechos humanos de las personas que presentan alguna discapacidad e impulsar la cultura de inclusión. Esta actividad estuvo a cargo del Psic. Homero López Capella, la LTS Julieta Gil Espinoza y el LR Manuel Gamboa Cardeña, realizándose en coordinación con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Campeche en las instalaciones del balneario Playa Bonita.

En el marco de las jornadas académicas se programó la impartición de las conferencias “Bases de la terapia manual”, “Evaluación pre-deportiva”, “Liberación miofacial”, “Eficacia de la quiropráctica y fisioterapia para la profilaxis y tratamiento de deportistas de Judo”, así como el foro de fisioterapia denominada “Del aula a la práctica”.

En estas Jornadas se incluye también la realización de los talleres “Anatomía palpatoria”, “Terapia ocupacional enfocada a la fisioterapia”, “Terapia acuática en el adulto mayor”, “Diagnóstico del aparato locomotor” y “Electroterapia en el deporte.