Inaugura la Rectora de la UAC Congreso Internacional sobre Ingeniería Mecánica

Publicado: Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | 13:36 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche es sede de los trabajos del Vigésimo Cuarto Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) A.C., denominado “Transformando la educación para el hombre del futuro”, evento que fue inaugurado por la Dra. Cindy Rossina Saravia López, rectora de la UACam, en un acto protocolario celebrado en la sala “Lic. Guillermo González Galera” de Ciudad universitaria.

El evento reúne a estudiantes y catedráticos de todo el país con investigadores de alto nivel, quienes a través de conferencias magistrales y mesas de ponencias de artículos sobre temas como mecánica, mecanismos, mecánica teórica, fluidos y térmica, manufactura, materiales, educación en ingeniería mecánica, entre otros, propiciarán un intercambio dinámico de conocimientos y experiencias.

Durante su intervención en el evento, la Dra. Saravia López dijo que la educación superior es la mejor estrategia para que el conocimiento se convierta en nuestro patrimonio, una conquista de la evolución de nuestra ciencia y tecnología que nos dé la posibilidad de producirlo y transmitirlo,así como la oportunidad de beneficiarnos de él. Subrayó queen este objetivo la ingeniera mecánica mexicana es un ejemplo a seguir.

Añadió la Rectora, que un primer gran desafío de la educación superior consiste en asumir a plenitud su papel como agente del cambio social en sociedades caracterizadas por graves desigualdades y pobreza, por lo que para aportar al desarrollo económico y social de una mejor manera, se deben superar ciertas condiciones a las que nos enfrentamos en la actualidad, comola necesidad de ampliar sustancialmente su cobertura, el reforzamiento necesario de la calidad académica, la consolidación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como lograr el financiamiento pertinente para el desarrollo de sus funciones y actividades.

“De ahí la importancia y trascendencia de este Vigésimo Cuarto Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica”,puesto que promueve el avance de la ingeniería mecánica como ciencia aplicada, a la vez que estimula la innovación tecnológica de esta disciplina enMéxico, lo cual abona a la inserción competitiva de nuestro país en el escenario global que requiere de ciencia y tecnologías propias”, destacó.

En su oportunidad, el Dr. Víctor Jacobo Armendáriz, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, (SOMIM) agradeció a las autoridades de la UACam su apoyo y entusiasmo para la realización de estas acciones, y exhortó a los estudiantes sacar el mayor provecho a los trabajos del congreso, continuando su preparación y enalteciendo a la ingeniería mexicana.

En el acto estuvieron presentes el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la institución y el Mtro. Manuel Estrada Segovia, director de la Facultad de Ingeniería de la UACam. Las actividades del congreso incluirán torneos deportivos, concurso de diseño, minicursos y actividades culturales.