SIGNA RECTOR DE LA UACam CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN ODONTOLÓGICA SOCIAL DE SEVILLA, ESPAÑA

Publicado: Lunes, 28 de Mayo de 2018 | 10:16 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

“En el mundo que nos ha tocado vivir, las universidades y las instituciones de educación superior deben ser el puente que une al conocimiento, la ciencia y la innovación, con las necesidades sociales, culturales y económicas del entorno en que se desarrollan y al que se deben. La instrucción superior debe ser tan local como sus problemas se lo exijan y tan internacional como sus soluciones lo requieran”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, al participar en el acto protocolario de la firma del convenio de colaboración académica, científica y sanitaria con la Fundación Odontológica Social “Luis Séiquer”.

Acompañado por el Dr. Antonio Castaño Séiquer, Presidente de la Fundación Odontológica Social y la Dra. Adela González, Directora de Proyectos de la institución, Montero Pérez agregó que el mundo, cada vez más globalizado, exige crecer, progresar y educarse para competir eficazmente.

Dijo que en la UACam se tiene claro que la dinámica de la internacionalización que se viene dando ensus programas educativos, demanda que los jóvenes afinen sus talentos y tengan acceso a herramientas que les sean útiles para alcanzar las metas que se han trazado como parte de su formación integral, por lo que se está trabajando en establecer relaciones de colaboración con instituciones que sean afines a estos objetivos.

El trabajo en equipo entre instituciones de educación superior es fundamental para la solución de grandes problemas, dijo el rector. “La internacionalización es un hecho irreversible que se debe aprovechar para incrementar sustancialmente la oferta educativa y su calidad, para generar un mayor sentido de responsabilidad colectiva, al igual que para conseguir una mayor convergencia en el entendimiento humano”.

El objeto del convenio, que tendrá una vigencia de tres años, es intercambiar experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la sanidad, dentro de aquellas áreas en las cuales tengan interés manifiesto. Así, ambas instituciones llevarán a cabo el desarrollo de programas de atención comunitaria, el establecimiento de unidades asistenciales permanentes para la mejora del estado de salud de la población de referencia, la potencialización de vías de intercambio entre miembros de ambas instituciones para la consolidación de los conocimientos, habilidades y aptitudes en el campo de la salud o cualquier otro que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

También se incluye el intercambio de profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios, el intercambio de información relativa a su organización, estructura y funcionamiento, así como el desarrollo de los programas anuales, la impartición de cursos, seminarios, simposios, conferencias, talleres, entre otros, en los que participen profesores de las dos instituciones y el intercambio de material bibliográfico, ediciones, etc., así como su adecuada difusión a través de los canales que tengan establecidos.