“Inicia Semana Universitaria de Salud Bucal en la UAC”

Publicado: Lunes, 16 de Abril de 2018 | 13:29 hrs. Autor: Ricardo López Martínez

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche llevará a cabo trabajos de detección de caries y enfermedades periodontales a través de sus clínicas móviles y con la participación de catedráticos y estudiantes, en el marco de la Semana de Salud Bucal, inaugurada este día por el rector de la institución, licenciado Gerardo Montero Pérez.

Estas acciones se enlazan con los objetivos que persigue el Programa de Universidad Saludable, a través del cual se promueven hábitos saludables y se incentiva la práctica de actividades físicas que impacten positivamente en la salud de estudiantes y trabajadores de la UACam, así como de sus familias, contribuyendo al mejoramiento de su estilo de vida.

Durante el acto protocolario inaugural de estas actividades, el rector Montero Pérez subrayó la importancia de que los jóvenes, bajo la guía atinada de sus profesores, contribuyan al cuidado y protección de la salud bucal de la población, desarrollando sus destrezas y habilidades y aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Cada vez que ustedes interactúan con un paciente adquieren experiencia, pero más allá de eso, aportan a que su salud sea mejor y por consiguiente su vida también lo sea, y eso se refleja directamente en el contexto social donde se desenvuelven. Así es como la Universidad devuelve a la sociedad lo que recibe para la formación de todos ustedes, y hacerlo de la mejor manera es corresponder a ese esfuerzo que representa formarlos integralmente”, resaltó el rector.

Por su parte, el director del plantel universitario, Mtro. Juan Ricardo Oliva Luna, mencionó que durante la semana de Salud Bucal las acciones se enfocarán a la prevención. Dijo que el esfuerzo de la Facultad a su cargo está orientado a la atención de personas con problemas de salud bucal y se busca incentivar la cultura de la prevención en todos los niveles para contribuir a mantener su salud integral.

Las acciones comprenden trabajos de detección de caries y enfermedades periodontales en los alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. Como parte también del programa Universidad Saludable se les brindarán pláticas sobre higiene bucal y técnicas de cepillado, así como la oferta de tratamientos que se brindan en las clínicas de la Facultad de Odontología.