Licenciatura Médico Cirujano


Misión

 La formación integral de recursos humanos para la salud con valores sólidos y  excelencia académica en el ámbito de licenciatura y posgrado de las ciencias médicas, para que desarrollen su tarea asistencial, docente y de investigación, dentro de un marco bioético y humanitario, para incidir en el perfil epidemiológico con amplio espíritu de servicio, capacidad de autocrítica y continua actualización de sus conocimientos.

Visión

La facultad de medicina aspira a ser una institución vanguardista en la educación, investigación y servicios de salud del estado y del país, a nivel de las mejores en el escenario mundial, formadora de recursos humanos competentes.

Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia

Perfil de Egreso

 El egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche ha cumplido satisfactoriamente los objetivos programados, ha adquirido los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes  que integran el plan de estudios de la licenciatura de la carrera de médico cirujano que le permitan cumplir con las funciones siguientes           :

Comprender el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.

Conocer la morfología y funcionamiento normales del cuerpo humano, a la vez que reconoce sus diversas alteraciones.

Emplear con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional.

Ser un profesional capacitado para ofrecer servicios de medicina general de alta calidad e integral en el primer nivel de atención,  aplicar con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica general apropiado a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional. y con criterio para enviar con prontitud y acierto a los pacientes que ameritan cuidados especializados fuera de su ámbito.

Integrar equipo multidisciplinario e interdisciplinario con otros profesionales del área médica y de la salud para la atención de los pacientes, asumiendo su responsabilidad y liderazgo que le corresponden de acuerdo a su nivel de competencia profesional, procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área en la búsqueda de la verdad y el conocimiento, a favor de la integridad física y mental del ser humano.

Es capaz por su preparación epidemiológica, clínica y terapéutica de efectuar acciones preventivas, curativas y rehabilitatorias de los individuos enfermos y promover la salud, al conocer las determinantes sociales y ambientales del proceso salud-enfermedad, identificar los principales problemas de salud de la población de nuestro país y estar capacitado  para prevenirlos, diagnosticarlos y curarlos en lo concerniente al médico general, así como reflexionar con sentido crítico acerca de los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de su ámbito de acción participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Ser consiente y respetuoso de los aspectos afectivos, emotivos y conductuales de los enfermos a su cuidado, principio básico de su ética profesional y de su sentido humanista. Integrar factores psicológicos y sociales como factores que determinan o son consecuencia de la aparición de la enfermedad y dificultan el restablecimiento de la salud, sugiriendo acciones para superarlas.

Emplear el método científico en su práctica médica cotidiana, actitud que lo capacita para buscar nuevos conocimientos en su área de competencia.

Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales y se mantenga permanentemente actualizado en los avances científicos y tecnológicos a nivel mundial y además, le permitan continuar con su aprendizaje autodirigido que benefician su actividad profesional.

Procurar su educación permanente y superación profesional que lo impulse a su continuo perfeccionamiento y al empleo ético de su conocimiento médico sustentado en los principios del humanismo considerando la integridad del individuo, que le permitan acceder a niveles de mayor calidad y amplitud en la atención médica al optar por el trabajo de medicina general, especialidades clínicas, docentes o de investigación, tanto básica como clínica.

Promover el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad a través de su excelente preparación profesional y cultural, por su profunda formación humana y moral, inspirada en los valores perennes del humanismo, por su genuina conciencia social, y por su capacidad de liderazgo.

Campo de Trabajo

Realizar estudios de posgrado en el área de salud de su mayor interés

En empresas públicas o privadas del Sector Salud.

Ejercer en forma independiente en su consultorio o como parte de un equipo en el área de salud

Podrá participar como docente en instituciones educativas y en la formación de recursos humanos para la salud.

Como investigador en el área de la salud.

Tríptico informativo

 Tríptico 1.64 MB