Licenciatura en Enfermería


Propósitos

 Formar  Licenciados en Enfermería competentes  con identidad profesional que a través del proceso enfermero  promuevan la salud e intervengan en la solución de problemas del individuo, familia y comunidad para dar respuesta a las necesidades sociales y del entorno,  empleando la gestión del cuidado integral, la investigación, educación para la salud,  liderazgo efectivo, trabajo en equipo y actitud crítica – reflexiva e innovadora; conduciéndose conforme a los principios éticos en el quehacer profesional.

Propósitos específicos del programa

·       Obtendrá conocimientos propios de la disciplina de enfermería y los aplicará mediante el proceso enfermero para promover el bienestar del individuo, familia y comunidad.

·       Desarrollar habilidades para aplicar el conocimiento científico de enfermería  en los de estudios de campo para proponer la solución a problemas y así fortalecer la salud humana, a través del cuidado en los tres niveles de atención.

·       Aplicar los conocimientos de la disciplina en el cuidado, gestión, educación para la salud en las diferentes etapas de la vida.

·       Ejercer la enfermería conforme a los principios éticos y bioéticos con pleno respeto a la vida. (especificar qué valores).

Ejercer la enfermería en las diferentes organizaciones y en la práctica independiente para dar respuesta a las necesidades sociales y del entorno en el ámbito estatal, nacional e internacional.

Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia

Perfil de Egreso

 Competencias Universitarias

El documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche, determina que:

“La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001).

Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan tales recursos.

Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.”

Competencias Genéricas 

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura  ha definido 15 competencias genéricas  que a continuación se enumeran:

1.         Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.

2.         Conocimiento de la lengua extranjera.

3.         La utilización de las TIC en el ámbito profesional

4.         Habilidades de investigación

5.         Destrezas sociales

6.         Habilidades cognitivas

7.         Capacidades metodológicas

8.         Capacidad individual

9.         Capacidad emprendedora

10.      Capacidad de organización

11.      Capacidad de liderazgo

12.      Sensibilidad para temas medioambientales

13.      Cuidado de la salud

14.      Conocimiento de otras culturas y costumbres

15.      Compromiso social

Competencias  Profesionales

1.    Realizar el cuidado holístico en la persona, familia y comunidad, considerando las diversas etapas del ciclo vital humanos en los procesos de salud – enfermedad; apegándose a los principios bioéticos

2.    Aplicar la metodología del proceso enfermero y teorías de la disciplina, diseñando intervenciones de enfermería que contribuyan a mejorar el estado de salud del individuo, en el proceso salud enfermedad.

3.    Capacidad para identificar respuestas humanas en el individuo durante el proceso salud enfermedad.

4.    Capacidad de aplicación del pensamiento crítico en la identificación de problemas de salud reales y potenciales, en las diversas etapas de la vida del individuo.

5.    Capacidad para diseñar planes de intervención de enfermería basados en las respuestas humanas del cliente sano, en riesgo o  con alteraciones en el estado de salud.

6.    Capacidad para ejecutar intervenciones de enfermería específicas que contribuyan a mejorar el estado de salud del individuo en las diferentes etapas de la vida

7.    Elaborar y ejecutar programas de divulgación de la salud; participando en la promoción, protección y prevención en los diferentes niveles de atención

8.    Evaluar las respuestas del cliente para la toma de decisiones en el mantenimiento o reestructuración del plan de cuidados implementado en el individuo, familia y comunidad.

9.    Diseñar y gestionar proyectos de investigación enfocados a la solución de la problemática de salud en el área clínica y comunitaria

10. Desempeñar e interactuar trabajo en equipo con los diferentes profesionales, para  realizar eficientemente el cuidado integral de la salud.

11. Formular proyectos de investigación para la resolución de problemas de salud identificados en el área clínica y comunitaria

12. Planificar, ejecutar y evaluar actividades de promoción y  prevención de la salud del individuo, familia y comunidad

13. Ejecutar procedimientos inherentes al cuidado del individuo, para prevenir, mejorar o rehabilitar el estado de la salud del individuo, familia y comunidad

14. Manejar Equipos médicos  y electro médicos para el cuidado de la salud en los tres niveles de atención

15. Promover el proceso de aprendizaje permanente en las  personas, grupos y comunidad para fomentar el autocuidado y estilos de vida saludable en las diversas fases del ciclo vital humano

16. Promover y realizar intervenciones de enfermería tendientes a estimular la participación social en el ámbito comunitario.

17. Aplicar Principios de seguridad y bioseguridad en el cuidado de enfermería durante la práctica profesional.

Teóricos

1.    Desempeñar las distintas funciones y responsabilidades para el ejercicio profesional de enfermería en el ámbito público o privado

2.    Aplicar La tecnología informática Para el desarrollo de la investigación en enfermería y salud en los diferentes escenarios de la disciplina (en los tres niveles de atención).

3.    Administrar en forma segura fármacos, inmunizaciones y otras terapias para prevenir y tratar problemas de la salud con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad

Actitudinal-Valoral

1.    Respeto por la cultura, la interculturalidad y los derechos humanos, en las intervenciones de enfermería  en el campo de la salud y en su contexto

2.    Interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritaria, emergente y especial en grupos de riesgo.

3.    Participar en el desarrollo de  políticas de salud que impacten en la sociedad respetando la diversidad cultural

4.    Desempeñar la práctica  en los diferentes escenarios; bajo un contexto de códigos éticos, normativos y legales implícitos en la profesión

5.    Participar activamente en los comités de ética y bioética de la práctica de la enfermería para difundir los aspectos legales del práctica.

6.    Identificar  y respetar las  necesidades espirituales del individuo y familia con el objeto de satisfacerlas brindando así un cuidado integral.

7.    Gestionar en organismos colegiados la promoción y desarrollo de la profesión a nivel local, regional, nacional  e internacional

8.    Interactuar con el individuo, familia y comunidad, ante diferentes situaciones de salud principalmente en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida,  con la finalidad de satisfacer sus necesidades más elementales.

9.    Participar ante situaciones de desastres, catástrofes y epidemias en la protección y mejora de la salud

Gestionar nuevos servicios de enfermería para satisfacer las  demandas sociales que surjan del ámbito público o privado

Campo de Trabajo

En empresas públicas o privadas del Sector Salud.

Ejercer en forma independiente como emprendedor de negocios para la salud, agencias de cuidados domiciliarios, consultores de cuidados a enfermedades crónicas degenerativas, asesoría y consultoría.

Desempeñar su rol como administrador, en puestos administrativos de la estructura organizacional de enfermería, en gestión y administración.

Podrá participar como docente en instituciones educativas y en la formación de recursos humanos para la salud.

Como investigador.

Tríptico informativo

 Tríptico 860 KB 

Mapa curricular

 Mapa curricular 2009 86 KB 

Infraestructura

 Espacios educativos 5.90 MB 

 Espacios educativos 5.29 MB 

Plan de Estudios

Básico

Materias Obligatorias

Antropología social

Bioestadística

Bioética

Ecología y Salud

Elaboración y presentación de textos

Historia y Evolución de la Enfermería

Inglés 1

Inglés 2

Inglés 3

Inglés 4

Inglés 5

Inglés 6

Metodología de la Investigación

Psicología Evolutiva

Sustantivo

Materias Obligatorias

Anatomía y fisiología de Órganos de la Economía y Reproducción

Anatomía y fisiología de Órganos Vitales

Anatomía y fisiología de Sostén y Movimiento

Bioquímica

Docencia en Enfermería

Educación para la Salud

Enfermería Avanzada

Enfermería Clínica del Adulto

Enfermería Comunitaria

Enfermería del Adolescente

Enfermería en Salud Mental

Enfermería en Salud Reproductiva

Enfermería Fundamental

Enfermería Infantil

Epidemiologia

Farmacología I

Farmacologia II

Gestión para el cuidado

Inmunología

Introducción a la Enfermería

Medicina Preventiva

Microbiología

Nutrición y Dietoterapia

Práctica Profesional Independiente

Proceso enfermero

Proceso Enfermero

Tanatología

Trastornos orgánicos del adulto

Integral

Materias Obligatorias

Enfermería Clínica

Enfermería Clínica del Adulto II

Enfermería Clínica Infantil y del Adolescente

Enfermería clínica perinatal

Práctica Comunitaria y de gestión para el cuidado

Taller de Crecimiento Humano

Listado de Optativas

Materias Obligatorias

Calidad de vida en la vejez

Derechos Humanos

Enfermedades Emergentes

Enfermería Laboral

Medicina alternativa

Salud ambiental - bioseguridad

Taller de emprendedores

Uso de las TICS

Requisitos de Titulación

La Universidad otorgará título profesional a quienes hayan cubierto totalmente los créditos del plan de estudios de la licenciatura, haber acreditado el programa de competencias laborales en cómputo, obtener la constancia de liberación del servicio social y demás requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación en vigor.