Licenciatura en Fisioterapia


Propósitos

La Fisioterapia, es una profesión establecida que se encarga de la identificación y maximización de la calidad de vida, mediante la potencialización del movimiento corporal humano, en eventos diversos que lo alteren, mediante la implementación de un modelo de atención fisioterapéutica para personas sanas o enfermas y no únicamente para mejorar la condición física de personas con discapacidad. Es una profesión de primer contacto, en la cual los clientes - pacientes, pueden requerir directamente estos servicios, sin necesidad de referencia de otro profesional de la salud, brindando una atención basada en conductas fisioterapéuticas apropiadas para su rehabilitación física. De esta manera, el Licenciado en Fisioterapia es un profesional de la salud con capacidad para: analizar, formular e implementar una evaluación, un diagnóstico funcional, un pronóstico y un plan de tratamiento en particular, ya sea en la práctica pública o privada, de forma profesional y ética, en las diferentes áreas de intervención como la ortopédica, reumatológica, neurológica, cardiaca y respiratoria, entre otros.

Propósitos

General

La carrera de Licenciado en Fisioterapia, tiene como propósito primordial la formación de individuos en las diferentes áreas de atención en Fisioterapia, mediante la evaluación, el diagnóstico, pronóstico y el tratamiento de eventos diversos que involucren la alteración del movimiento corporal humano, para mejorar su calidad de vida, bajo los principios éticos que rigen la actividad científica y humanística en un marco regido por las normas internacionales de la profesión.

Específicos

- Formar profesionales en Fisioterapia con capacidad de abstracción análisis y síntesis para mejorar el razonamiento clínico y los resultados con los pacientes - clientes.

- Identificará, planteará y resolverá problemas durante la práctica de la Fisioterapia, mediante un modelo de atención fisioterapéutica de calidad.

- Aplicará los conocimientos adquiridos en la práctica profesional.

- Tendrá sólidos conocimientos de la profesión que le permitan hacer uso adecuado de la instrumentación, procedimientos y metodologías empleados en Fisioterapia.

- Tomará decisiones, con base en sus conocimientos, para determinar la adecuada intervención fisioterapéutica o su posible referencia con otro profesional de la salud.

- Tendrá la habilidad para trabajar en forma autónoma en la práctica pública o privada.

- Realizara la práctica profesional con compromiso ético, basándose en los estatutos de regulación de la práctica de la Fisioterapia. - Tendrá la capacidad de realizar proyectos de investigación mediante la aplicación del método científico con base a los conocimientos de variadas metodologías.

- Será capaz de trabajar en equipo tanto inter como multidisciplinario, empleando la comunicación eficaz, usando modos escritos y verbales.

- Tendrá la capacidad para formular y gestionar proyectos empresariales dentro del área de la salud.

Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Fisioterapia tendrá conocimientos en:

Saberes metodológicos:

- Aplicar estrategias, métodos y técnicas para abordar científicamente una investigación en el campo de su desarrollo profesional.

- Implementa un plan de trabajo que involucre las medidas a seguir durante la intervención fisioterapéutica, que incluye la evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

- Sabe el manejo adecuado de las diversas modalidades terapéuticas empleadas en fisioterapia.

- Tiene la habilidad de ejercer la profesión de forma autónoma al ser un profesional de primer contacto.

- Es capaz de valorar la función motora que se encuentre alterada o no necesariamente, por algún proceso patológico.

- Tiene  la capacidad para implementar, realizar y supervisar las actividades que comprenden el desarrollo de la aplicación y generación de conocimientos en fisioterapia.

- Establece un diagnóstico diferencial en fisioterapia, basado en la evaluación de la movilidad articular y actividad muscular con pruebas funcionales específicas.

- Puede ser creativo e innovador, de los diferentes tipos de intervención fisioterapéutica.

- Determina si la intervención fisioterapéutica, es la ideal en determinado proceso o se requiere de la atención de otro profesional de la salud.

- Tiene la capacidad para trabajar en equipo inter y multidisciplinario.

Saberes teóricos:

- Aplica los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica, con base a los estatutos de regulación y códigos de práctica profesional.

- Tiene conocimientos en unidades de aprendizaje básicas del área de la salud como: anatomía humana, fisiología humana, bioquímica; y específicas para la fisioterapia como la física, física aplicada y biomecánica.

- Tiene conocimientos sólidos en unidades de aprendizaje formadoras propias de la profesión como lo son: dietoterapia, terapia y kinesiología, fisiopatología, instrumentación en fisioterapia, imagenología.

- Tiene conocimientos en unidades de aprendizaje que integren lo aprendido con la práctica de la fisioterapia para poder intervenir en diferentes áreas de atención como: fisioterapia neurológica y cardiorespiratoria, ortopédica y reumatológica, diagnóstico diferencial en fisioterapia y fisioterapéutica.

Saberes actitudinales:

- Responsabilidad social que le permita contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

- Actitud de servicio que le permita brindar atención de calidad a cualquier persona que requiera sus servicios.

- Compromiso ético para actuar adecuadamente en su entorno laboral y social.

- Interés por el desarrollo profesional continúo.

- Desarrolla una actitud emprendedora que le permita la gestión y administración de proyectos innovadores para beneficio propio y de la comunidad.

El documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche determina que: “La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett” (2001). Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran y orquestan tales recursos. Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.

Competencias Genéricas

La Universidad Autónoma de Campeche, dentro del Perfil Universitario para el Nivel Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:

1. Desarrollo de la lectoescritura de textos artísticos, técnicos y científicos.

2. Conocimiento de la lengua extranjera.

3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional.

4. Habilidades de investigación.

5. Destrezas sociales.

6. Habilidades cognitivas.

7. Capacidades metodológicas.

8. Capacidad individual.

9. Capacidad emprendedora.

10. Capacidad de organización.

11. Capacidad de liderazgo.

12. Sensibilidad para temas medioambientales.

13. Cuidado de la salud.

14. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

15. Compromiso social.

Campo de Trabajo

En empresas públicas o privadas del Sector Salud.

Ejercer en forma independiente como emprendedor de negocios para la salud, agencias de cuidados domiciliarios, consultores de cuidados a enfermedades crónicas degenerativas, asesoría y consultoría.

Podrá participar como docente en instituciones educativas y en la formación de recursos humanos para la salud.

Como investigador.

Tríptico informativo

Tríptico 334 KB 

Plan de Estudios

Básico

Materias Obligatorias

Anatomía I

Anatomía II

Anatomía III

Bioquímica

Elaboración y presentación de textos

Física aplicada a la fisioterapia

Fisiología humana

Fundamentos de física para fisioterapia

Inglés 1

Inglés 2

Inglés 3

Introducción a la fisioterapia

Introducción a la patología

Sustantivo

Materias Obligatorias

Bioestadística

Bioética

Biomecánica

Dietoterapia

Epidemiología

Farmacología básica

Fisiopatología

Fisioterapia clínica evaluativa

Fisioterapia clínica instrumental

Imagenología

Inglés 4

Inglés 5

Inglés 6

Inmunología

Instrumentación en fisioterapia

Metodología de la investigación

Neurofisiología del crecimiento y desarrollo

Neurología

Optativa I

Optativa II

Ortesis y prótesis

Psicología aplicada a la fisioterapia

Técnicas de emergencia en fisioterapia

Técnicas de evaluación del estado físico

Terapia de lenguaje

Terapia ocupacional

Terapia y kinesiología I

Terapia y kinesiología II

Integral

Materias Obligatorias

Administración de la calidad

Diagnóstico diferencial en fisioterapia

Fisioterapéutica I

Fisioterapéutica II

Fisioterapia clínica de la adultez y vejez

Fisioterapia clínica de la infancia y adolescencia

Fisioterapia clínica diferencial

Fisioterapia clínica integral

Fisioterapia neurológica y cardiorespiratoria

Fisioterapia ortopédica y reumatológica

Optativa III

Optativa IV

Seminario de investigación

Taller de emprendedores