Ingeniería en Mecatrónica


Misión

Formar recursos humanos en el ámbito profesional, altamente capacitados que respondan al paradigma de la ingenieria moderna con la integración sinérgica de la electrónica, la ingeniería de control, la informática y la ingeniería mecánica con habilidades manuales, técnicas de investigación, con capacidad transformadora, innovadora y emprendedora, comprometidos con la sociedad y su medio ambiente para el desarrollo sustentable; además de ser capaces de coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas de ingeniería regionales y nacionales, en forma eficiente, apegados a los principios éticos de la profesión.

Visión al 2013

Ser una Licenciatura altamente competitiva con el programa de estudio acreditado y evaluado, con reconocimiento académico dentro y fuera del ámbito universitario, nacional, internacional; trabajando en conjunto en proyectos de investigación con instituciones académicas prestigiadas a través de redes académicas; así como contar con catedráticos de excelencia académica, altamente capacitados y en constante actualización. Posees una infraestructura y equipamiento que cuenten con la última generación en tecnología que permitan las actividades académicas, el desarrollo de proyectos, diseño y obras propias de la carrera en un entorno agradable que propicie el estudio y la sana convivencia humana, la integración a la vida productiva y social del estado de Campeche y del país.

Propósitos

Formar profesionales en Ingeniería Mecatrónica capaces de integrar tecnologías provenientes de la electrónica, la informática y la mecánica a los procesos de transformación, con el fin de perfeccionar la calidad de los productos y de alcanzar mejores niveles de sustentabilidad y competitividad en beneficio de la sociedad. Diseñar y desarrollar nuevas tecnologías de control, micromecanismos y automatización en procesos inteligentes, que favorezcan el acance tecnológico nacional. Desarrollar e implementar sistemas que integren los procesos de transformación y sus dispositivos mecatrónicos, minimizando costos, mejorando las condiciones laborales y aportando productos de calidad.

Perfil de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sim importar la especialidad o subsistema de procedencia

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Campeche es un profesional con capacidad para tomar decisiones y realizar una adecuada planeación estratégica en las áreas de robótica, manufactura, control y procesos de automarización tanto en el diseño, mantenimiento y operacion; así como en la selelcción apropiada de dispositivos en los diferentes procesos industriales de su competencia, con liderazgo y comprometido con en entorno.

Competencias

El documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche, determina que:“La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001).  Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan tales recursos.  Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.”

Competencias Genéricas

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:

1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.

2. Conocimiento de la lengua extranjera.

3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional

4. Habilidades de investigación

5. Destrezas sociales 

6. Habilidades cognitivas 

7. Capacidades metodológicas

8. Capacidad individual

9. Capacidad emprendedora

10. Capacidad de organización

11. Capacidad de liderazgo

12. Sensibilidad para temas medioambientales

13. Cuidado de la salud

14. Conocimiento de otras culturas y costumbres

15. Compromiso social

 Competencias Específicas de la Carrera

Diseña y desarrolla equipos innovadores que integren las áreas de ingeniería: mecánica, electrónica, electricidad, informática y manufactura.

Aplica los conocimientos para la operación y mantenimiento de los procesos de manufactura avanzada y de procesos industriales de su competencia.

Diseña e implementa sistemas de control inteligente mediante el uso de sistemas sensoriales, actuadores a través de las tecnologías de información y comunicación.

Participa en forma  interdiciplinaria en la planeación, ejecución y control de obras mediante la aplicación del conocimiento de sistemas inteligentes,  considerando la normatividad y los impactos ambientales.

Es líder  para la organización, control y capacitación del recurso humano en las empresas y  en el uso eficiente de los recursos en el desarrollo de los procesos de automatización, producción y manufactura.

Desarrollo tecnológico de los procesos productivos y en obras de ingeniería mecatrónica, evaluando el impacto ambiental y social.

Emplea técnicas de control de calidad en los materiales y servicios de ingeniería mecatrónica.

Campo de Trabajo

Empresas públicas o privadas que provea o utilice sistemas automatizados de producción

De manera independiente, como consultor, asesor o emprender su propio negocio, desarrollando productos y sistemas mecatrónicos, e integrando tecnologías de vanguardia

Áreas principales: mecánica, electrónica, automatización y control.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniero en Mecatrónica, es flexible, por competencias, centrado en el aprendizaje y se propone una estructura ideal en 8 semestres, con un mínimo de 56 unidades de aprendizaje y prácticas profesionales. La carga académica es regulada por el sistema de créditos SATCA, que tiene un total de 246 créditos académicos, y 8 créditos de las prácticas profesionales. La secuencia de unidades de aprendizaje pretende una transmisión ordenada de la información al estudiante, la generación paulatina de capacidades analíticas y metodológicas, y la oportunidad para que el estudiante genere su propia síntesis de lo aprendido, considerando el Modelo Educativo de la Universidad 2009. En forma extracurricular el alumno debe acreditar las competencias en Microsoft: Word, Excel y Power Point. En las etapas avanzadas del programa, los estudiantes podrán escoger para su formación un poco más especializada, ofertadas dentro del grupo de las optativas de: Automatización industrial y robótica, eléctrica, termoenergía y mecánica Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.

Tríptico informativo

Tríptico 1.08 MB

Infraestructura

Espacios académicos 529 MB

Espacios académicos 586 MB

Laboratorios y talleres 486 MB

Laboratorios y talleres 528 MB

Laboratorios y talleres 552 MB

Mapa curricular

Mapa-curricular 2009 28 KB