Bienvenida


Iniciamos un nuevo año con la plena seguridad que refrendaremos logros, a la vez que consolidaremos y ampliaremos  lo alcanzado en el 2013 que ha concluido, periodo en el que nuestra institución con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, no sólo creció en infraestructura sino que fortaleció su calidad académica.

Arrancamos este nuevo año 2014 con la experiencia de un excelente equipo que ha patentizado su entrega y capacidad a través de una labor eficiente y eficaz, fortaleza que nos ha llevado a lograr por cuarto año consecutivo que la Secretaría de Educación Pública nos distinga con el Reconocimiento a la Calidad Educativa, por ser una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación.

Los importantes avances de nuestra universidad en los procesos académicos y de gestión, así como su liderazgo en la investigación merecen reconocimientos a nivel internacional, como el QS University Ranking que en su edición 2013, nos califica por segundo año consecutivo dentro de las mejores universidades de América Latina, de las cuales sólo 42 son instituciones de educación superior mexicanas, siendo la única del Estado de Campeche que se incluye en dicha calificación.

En materia de producción científica el Scimago Institutions Rankings (SIR) 2013 que analizó los resultados de 1 mil 635 instituciones de educación superior de Iberoamérica, ubicó a la Universidad Autónoma de Campeche entre las mejores 40 instituciones de México.

La UAC fortalece su presencia en nuestro estado con la consolidación de sus primeros 4 campus y la apertura en los dos últimos años de tres nuevos espacios. Entre los que destaca el Campus V, con sus más de 10 mil metros cuadrados de construcción y su imponente infraestructura; asimismo el nuevo Campus VI de Investigación que vendrá a incrementar la generación de desarrollo tecnológico basado en la investigación científica, programas de capacitación y transferencia tendientes a disminuir el rezago en ciencia y tecnología del estado de Campeche, permitiendo avanzar en la consolidación de la investigación en la UAC y posicionándola como una entidad de vanguardia en el sureste de México. Es de resaltar, que esta obra es sin lugar a dudas, la más importante en el área de la investigación que se ha desarrollado en los últimos 20 años en la entidad, y el Campus VII en el municipio de Tenabo, se erige como la primera oferta de educación a distancia institucional.

Dentro de esta estrategia ocupa un lugar importante la construcción del Museo Universitario de la Vida (MUVI), que abrirá sus puertas en este 2014, mismo que es el primero en su tipo en la península, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de mejores prácticas a partir del conocimiento de nuestro entorno y los efectos del cambio climático.

Iniciamos este 2014, con un antecedente de arduo trabajo y mejores resultados, de ahí mi invitación a sumar voluntades y unir talentos en el desafío de superar una vez más las expectativas, a consolidar logros y alcanzar lo que quizá a algunos parezca imposible.

“Del Enigma sin Albas, a Triángulos de Luz”

MTRA. ADRIANA ORTIZ LANZ

Rectora