Estudio sobre la deserción de la educación media superior y superior en el Estado de Campeche.


Breve descripción:

La deserción se viene imponiendo a lo largo del tiempo, como una realidad  cada vez más preocupante en el ámbito de la educación media superior y superior. Sin embargo, es considerada solamente en el nivel superior, la tasa de retención como un punto de análisis de la calidad de la educación, por los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) y dentro del Programa Integral del Fortalecimiento Institucional de las Instituciones de Educación Superior Públicas. Estudios nacionales e internacionales coinciden en afirmar que uno de los grandes retos de la educación media superior y superior en México, además de la cobertura y la calidad, es incrementar la permanencia y culminación exitosa de los alumnos que ingresan a dichos niveles educativos. Este proyecto tiene como propósito proveer estimaciones sobre la magnitud de la deserción escolar en el Estado de Campeche, en el nivel medio superior y superior; destacar la importancia relativa del abandono escolar durante las distintas etapas del ciclo educacional formal, y examinar los principales factores asociados a la deserción.  Para desencadenar un gran esfuerzo efectivo en la búsqueda de explicaciones de sus posibles causas, consecuencias y soluciones del fenómeno de deserción en el nivel medio superior y superior, el equipo de trabajo propondrá una metodología que permita delimitar con mayor precisión sus índices y nos responda a las siguientes interrogantes: ¿cuál es la magnitud de la deserción en el nivel medio superior y superior en el Estado de Campeche?, ¿quiénes son los que desertan?, ¿cuáles son las aparentes causas del fenómeno?

Objetivo General:

Identificar y analizar las dimensiones y las relaciones causales que inciden en la deserción escolar en el bachillerato general y el nivel licenciatura universitaria y tecnológica de la modalidad escolarizada de las instituciones de educación superior públicas y área de estudio, en el estado de Campeche; y proponer estrategias para disminuirlas.

Objetivos específicos:

  • Dimensionar la magnitud de la deserción escolar en el bachillerato general y el nivel licenciatura universitaria y tecnológica de la modalidad escolarizada de las instituciones  de educación superior públicas y área de estudio, en el estado de Campeche.
  • Determinar las dimensiones y las relaciones causales que inciden en la deserción escolar en el bachillerato general  y el nivel licenciatura universitaria y tecnológica de la modalidad escolarizada de las instituciones de educación superior públicas y área de estudio, en el estado de Campeche.
  • Proponer recomendaciones para la disminución de la deserción escolar en el bachillerato general y el nivel licenciatura universitaria y tecnológica de la modalidad estandarizada de las instituciones de educación superior públicas y área de estudio, en el estado de Campeche.

Beneficios para la Institución de Educación Superior

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  • Determinar su tasa de deserción bruta de los siguientes períodos
    • Fases  1 y 2 de los años 2007 – 2012.
  • Determinar su tasa de deserción por cohorte generacional de las siguientes generaciones
    • Generaciones completas de 2007 – 2009.
  • Además tendrá las tasas antes mencionadas por programa académico.
  • Tasa de deserción bruta
    • Fases  1 y 2 de los años 2007 – 2012.
  • Tasa de deserción por cohorte generacional 
    • Generaciones completas de 2007 – 2009.
  • Conocer los factores causales de la deserción de los estudiantes de su Facultad o Escuela.
  • Comprobar si las causas de deserción son responsabilidad de su institución: currículo, docentes y procesos administrativos.
  • El realizar análisis de correspondencia entre los factores para tener una adecuada explicación del problema.
  • El generar políticas y estrategias institucionales que le permitan disminuir la deserción estudiantil.

Requerimientos

  • Información estadística histórica:
    • Por Facultad o Escuela: años 2007-2012.
    • Por programa académico: años 2007-2012, y cohorte 2007-2009.
  • Base de datos de alumnos desertores:
    • Por cohorte 2007-2009, de cada programa académico.
  • Apoyo para el levantamiento de la encuesta:
    • Difusión del día y hora de la encuesta a través de sus medios.

Integrantes del Proyecto

  • MC. Rosalinda Echavarría Sánchez (lider del proyecto)
  • Dra. America Perez Zapata
  • Dra. Magnolia López Mendéz
  • Mtra. Neyté Castillo León
  • MTE. Hortensia Muñoz Alvarez
  • MA. Alberto Alday Echavarría

Extensión del conmutador: 1060103

Correo electrónico: alsalday@uacam.mx

Formatopara datos Históricos.xlsx (Exclusivo para Instituciones de Educación Superior)

Encuesta Deserción de Licenciatura

Encuesta Deserción Medio Superior

Encuesta Deserción Institucional Media Superior

Encuesta Deserción Institucional Licenciatura

Formato de Taller de propuestas de disminución de la deserción escolar.docx