Antecedentes


En 1991, se crea el Centro Universitario de Enseñanza por Computadora de la Universidad Autónoma de Campeche, gracias al apoyo que la Secretaría de Educación pública, a través del Fondo para Modernizar la Educación Superior (FOMES), brinda a una propuesta que en 1990 hiciera nuestra Universidad. Se inauguró el 14 de marzo de 1991 e inició sus servicios como tal el 2 de septiembre siguiente; siendo sus objetivos principales:

    • Introducir la cultura informática
    • Apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje
    • Reforzar el ámbito de la investigación

De ésta manera, se pretendía brindar al alumno de educación superior, una alternativa más para complementar su formación profesional; se pusieron a su alcance recursos computacionales, se impartieron cursos de herramientas básicas de cómputo y se implementaron programas de asesoría a usuarios. El resultado de los esfuerzos conjuntos del entonces Centro Universitario de Enseñanza por computadora (CUNIVEC) y estudiantado, se traducen en 4,182 asistencias a salas de usuarios de septiembre a diciembre del mismo año.

Gracias a la respuesta obtenida por parte de los alumnos y al interés mostrado en las áreas administrativas y de servicios de nuestra Universidad;FOMES decide apoyar con más recursos para la implementación de Redes en las diferentes áreas de la Universidad: Administrativas, Académicas y de Bibliotecas. Es así que en 1992, dada la necesidad de intercambio e integración de información, se estableció la interconexión de las redes existentes, consolidándose la Red de Comunicaciones y Servicios de Información (Red Cam); esta red de cómputo actualmente enlaza 16 edificios del campus central, casi la totalidad de las instancias universitarias.