Reglamento para Préstamos


1. DENOMINACIÓN.

Fondo para prestamos a corto plazo del Sindicato Único de Personal Académico.


2. OBJETIVO.

Proporcionar ayuda económica a los sindicalizados que la soliciten a fin de solventar alguna necesidad apremiante.


3. DOMICILIO.

Sitio en la Avenida Agustín Melgar No 8 entre  Av. Universidad y Siris local 8-9, Col. Lindavista, Código Postal 24050.


4. DURACIÓN.

La duración del fondo será por tiempo indefinido.


5. INTEGRACIÓN.

El fondo se inicia con una aportación de $200,000.00 de la Universidad Autónoma de Campeche mas los intereses que se generen.

El Sindicato procurará en cada revisión contractual hacer las gestiones ante la Universidad para el fortalecimiento del fondo.


6. INCREMENTO.

El fondo se incrementará con los intereses que produzcan los prestamos otorgado al personal académico  sindicalizado en activo de la Universidad Autónoma de Campeche.


7. BENEFICIO.

Todo el personal docente afiliado al Sindicato Único de Personal Académico de la UAC.


8. ADMINISTRACIÓN DEL FONDO.

La administración vigilancia y control del fondo estará a cargo de un comité formado por el Secretario General, el Secretario de Prestaciones y el Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo del  Sindicato Único de Personal Académico de la UAC.


9. MANEJO DEL FONDO.

El fondo se manejará a través de una cuenta de cheques a nombre del Sindicato Único de Personal Académico de la UAC de la cual se expedirán cheques para cubrir los prestamos autorizados y firmados mancomunadamente por el secretario general y el secretario de finanzas del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Académico de la UAC.


10. POLÍTICA DE PRÉSTAMOS

El personal académico tendrá derecho a solicitar un préstamo con base a lo establecido en el presente reglamento y de acuerdo a la secuencia siguiente:

A) Secuencia para la obtención del Préstamo.

·  El profesor solicita su préstamo llena y firma el formato  y lo entrega a la secretaria junto con copia fotostática del último talón de cheque.

·  La secretaria lo entrega a la cartera de prestaciones.

·  Prestaciones ordena la solicitudes de acuerdo a la fecha.

·  En la semana, acuerda con el secretario general y el secretario de finanzas la fecha de entrega del préstamo.

·  Se elaboran los cheques con las pólizas y se firman.

·  La primera semana de la quincena se establece la lista de los maestros que obtendrán el préstamo, la cual se dará copia al secretario, prestaciones y finanzas.

·  El cheque y la póliza se entregaran por el Secretario de Finanzas y/o el Secretario de Prestaciones.

·  La lista debe llevar:

·  Nombre del profesor, monto del préstamo, fecha de inicio del préstamo, fecha de término del préstamo y el monto del descuento quincenal.

·  Se enviará la lista  y la fecha de descuento a Recursos Humanos  de la UAC  para el inicio del descuento.

B) El monto del préstamo corresponde a la cantidad de una quincena de sueldo base de acuerdo a la siguiente tabla.

Monto de la quincena

Monto del préstamo hasta(en pesos)

2,001 – 3,000

3,001 – 4,000

4,001 – 5,000

5,001 – 6,000

6,001 – 7,000

7,001 – 8,000

3,000

4,000

5,000

6,000

7,000

8,000

C) Al personal beneficiado con el otorgamiento de un préstamo, no se lo podrá otorgar otro adicional hasta que haya terminado de pagar el adeudo anterior.

D) El personal docente con antigüedad inferior a un año de servicio no disfrutará de esta prestación.

E) Los préstamos que se otorgan al personal académico beneficiario causarán un interés del 5% cobrado anticipadamente.

F) Todos los préstamos serán pagados en un lapso no mayor de 10 quincenas mediante retenciones en la nómina de sueldos y cuyo monto será reintegrado por la Universidad Autónoma de Campeche.

11. POLÍTICA DE INTEGRACIÓN DEL FONDO CONSTITUIDO.

Si  el trabajador académico deja de prestar sus servicios a la Universidad Autónoma de Campeche sin haber terminado de pagar el préstamo que se le otorgó, la Universidad Autónoma de Campeche deducirá la totalidad del adeudo a la liquidación final y la reintegrará  al Sindicato Único del Personal Académico de la UAC.


12. DISOLUCIÓN DEL FONDO.

Cuando por alguna circunstancia se tenga que disolver el fondo el Comité Ejecutivo del Sindicato Único del Personal Académico de la UAC notificará el hecho a los beneficiarios. Al vencer el plazo de los prestamos existentes al momento de la disolución reingresara el saldo del fondo a la cuenta general del Sindicato Único de Personal Académico de la UAC.

 ARTÍCULO TRANSITORIO

PRIMERO.

El presente reglamento entrará en vigor a partir del 1º de abril de 2004.

Reglamento en Caso de Defunción

·  Artículo 1º. El pago de cuota de apoyo, para el caso de defunción de un familiar del personal académico sindicalizado activo, se hará conforme a lo acordado por la Asamblea General Ordinaria del SUPAUAC, realizada el día  diecisiete de julio de dos mil dos, siempre que el fallecido se encuentre en primer grado en línea recta  ascendente o descendente, así como por la muerte del cónyuge del sindicalizado. Si el fallecido fuere un sindicalizado activo, también se pagará la cuota de apoyo conforme a las reglas de este Reglamento.

Artículo 2º.  El monto de la cuota de apoyo será de treinta pesos por cada miembro sindicalizado activo, que se descontará por nómina y se pagará en una sola exhibición una quincena después de la fecha de la defunción.

Artículo 3º. Los requisitos para realizar el pago de cuota de apoyo, se cubrirán observando las siguientes reglas.

A.  En caso de que el fallecido sea personal académico activo sindicalizado se ajustará al siguiente orden:

·  A la persona que el extinto haya designado como beneficiario para recibir esta cuota ante el Comité Ejecutivo.

·  A falta de éste, quien acredite la dependencia económica del extinto en los últimos seis meses.

B. Cuando falleciere un familiar del académico sindicalizado activo, el pago se realizará a éste, sin más trámite que la presentación del acta de defunción.

Artículo 4º. Si dos o más académicos sindicalizados activos fueren afectados por la defunción de un familiar consanguíneo en el grado estipulado en el artículo primero, sólo se pagará a uno de ellos. Para este efecto el beneficiario  presentará carta de conformidad firmada por los otros deudos pertenecientes al SUPAUAC, para que éste pueda recibir el pago.

Artículo 5º.  Si el sindicalizado activo perdiere a dos o más  familiares en la misma fecha, se cubrirá la cuota correspondiente a una sola persona fallecida.

Artículo 6º. En caso de duda en la interpretación de este Reglamento, resolverá el Comité Ejecutivo.

TRANSITORIOS

Artículo 1°. El presente Reglamento se aprueba en sesión de Asamblea General  celebrada el día once de noviembre de dos mil dos.

Artículo 2°. El presente Reglamento empezará a regir desde la fecha de su aprobación. Los pagos realizados antes de la fecha en que la Asamblea aprobó la aportación, se convalidan con la expedición del presente.

Artículo 3°. Este reglamento se dará a conocer a las autoridades laborales correspondientes, así como la Rectoría de esta Máxima Casa de Estudios, para los efectos legales procedentes.