Sesión Ordinaria 2012.1 del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES


HOSPEDAJE:

HOTEL SEDE

HOTEL PLAZA CAMPECHE

Calle 10 s/n esq. Circuito Baluartes Centro Histórico

5 Estrellas

01 (981) 811 99 00

CLAVE PARA RESERVACIÓN: REUNIÓN REGIONAL SUR SURESTE ANUIES

TRASLADO AEREO:

AEROLINEA AEROMEXICO 

MEXICO-CAMPECHE                    

Vuelos diarios

Salida - Arribo                                  

09:20 – 11:00

16:20 – 18:00

21:30 – 23:10 
CAMPECHE-MEXICO

Vuelos diarios

Salida - Arribo

06:10 – 08:05

11:20 – 13:15

18:30 – 20:35 

TEMPERATURA

Para los días 15 y 16 de marzo se tiene un pronóstico de temperatura mínima de 25°C  y una máxima de 32°C. Las características del clima en la Ciudad de San Francisco de Campeche es caluroso húmedo, con muy pocas probabilidades de lluvia para este mes en particular.

SUGERENCIA DE VESTIMENTA:

Se sugiere el uso de de guayabera blanca de manga larga, para los caballeros y para las damas vestidos en color claro, para las actividades oficiales de CRSS.

INFORMES Y APOYO:

Rectoría Universidad Autónoma de Campeche

01 (981) 81 19800 Ext. 52100 y 52102

01 (981) 81  67500 directo

Con atención de:

Profra. Esperanza Pérez Vázquez

Lic. David Blanco González

Correo electrónico:

crssuac@uacam.mx

RESEÑA INFORMATIVA DEL ESTADO DE CAMPECHE.

El estado de Campeche se localiza en el sureste del territorio mexicano, dentro del área que conforma la península de Yucatán. Colinda al oeste con parte de Tabasco y el Golfo de México, sobre el cual tiene un litoral de 525.30 km; al este con el estado de Quintana Roo y el país centroamericano de Belice; al norte con el estado de Yucatán y al sur con Tabasco y la República de Guatemala.

Campeche tiene una superficie de de 56, 858 km2, donde habitan alrededor de 650 mil personas. Está dividido en 11 municipios: Calkiní, Calakmul, Campeche, Candelaria, Champotón, El Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.

El 1° de Diciembre de 1999, la ciudad de San Francisco de Campeche, recibió el título por la UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así mismo el 23 de mayo de 1989 se decretó a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, misma que en 2002 recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por los vestigios mayas que posee, así como su diversidad en flora y fauna.

La economía campechana está basada en la pesca, agricultura, ganadería, recursos forestales y energéticos, industria y turismo.

El actual territorio de Campeche formó parte de la vasta región donde en la antigüedad se asentó y floreció la civilización maya, una de las más importantes de Mesoamérica, cuyo legado está hoy presente no sólo en importantes zonas arqueológicas, sino en también diecisiete etnias de herencia maya pura que habitan en diversas comunidades propias, básicamente en el denominado sur campechano.

Después de la conquista de México por los españoles (siglo XVI), indígenas y europeos se mezclaron y dieron origen a la raza mestiza, que predomina actualmente en todo el país. Campeche no es la excepción, y por ello su riqueza cultural está determinada por esa fusión, que constituye la base de tradiciones, folclore, música, costumbres y gastronomía. Todas ellas manifestaciones que sin duda pueden considerarse únicas en el mundo.

Descubierta América, Portugal se disputaba con España el nuevo botín de tierras exóticas llenas de riquezas. Solo el papa Alejandro VI en calidad de vicario de Dios podía definir la situación, una línea dividió el Nuevo Mundo en dos partes dejando fuera a Inglaterra, Francia y Holanda, lo que desató la piratería. Primero fueron los ingleses que con “patentes de corzo” atacaban los barcos españoles, eran los corsarios, a quienes le siguieron los bucaneros y los filibusteros. San Francisco de Campeche -- junto con Veracruz-- eran los dos puertos más importantes en tierra firme de la Nueva España, y como tal fue atacado por innumerables bandidos del mar, más de una veintena de ataques obligaron a la población a protegerse por murallas y baluartes. Los más temidos fueron William Parker (1597), Diego el Mulato y Pie de Palo (1633), Jacob Jackson (1644), Henry Morgan (1661), Mansfelt y Bartolome “El Portugués” (1663), Rock Brasiliano (1670), Lorencillo (1672 y 1685), Lwis Scott (1678), Capitan Cook (1678) y Barbillas (1708) entre otros tantos amagos que elevaba la desesperación y la ira de sus pobladores.

El primer sistema defensivo sirvió de muy poco y al segundo le bastó el ataque de Lorencillo quien en 1685 merma la población a tan solo una tercera parte. Es entonces cuando se inicia el proyecto “abaluartado” del Don Martín de la Torre. Ocho baluartes unidos por igual número de cortinas sería el proyecto que duraría más de 24 años en concluirse deteniendo la incursión de ataques piratas, solo Barbillas encontró una estrategia que le permitió, a través de un salvoconducto, entrar a la Villa fortificada en 1708 y llevarse consigo un cuantioso rescate de 14,000. El recinto inicialmente contó con tres puertas dos hacia tierra y otra hacía el mar. En 1732 se construye una puerta del lado de tierra. Concluida la piratería y ante las amenaza inglesa, se construyen dos fortalezas, los reductos de San José y San Miguel con sus respectivas baterías de costa, obras perfectas de la ingeniería militar que convertirían a la Ciudad de San Francisco de Campeche en un ejemplo fortificado en toda América. Las fortificaciones se pusieron a prueba con las luchas de un nuevo México independiente dividido en sus ideales de país. Con el tiempo parte de las murallas fueron destruidas, pero se conservaron sus fortificaciones que conjuntamente con Su arquitectura barroca colonial le han dado a la Ciudad un título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El territorio del Estado de Campeche cuenta con una superficie de 57,924 Km2, el 40% del territorio estatal está protegido bajo un régimen de protección ecológico tanto federal como estatal en 8 áreas protegidas:

4 Áreas Naturales Federales que son: Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Reserva de la Biosfera Ría Celestún (compartida con Yucatán), Reserva de la Biosfera Los Petenes y Reserva de la Biosfera de Calakmul.

2 Reservas Naturales Estatales Sujetas a Conservación Ecológica Balam-Kú y Balam- Kin.

2 Áreas de carácter municipal: Salto Grande en Candelaria y la Laguna Ik en Hopelchén.

De ellas, es importante mencionar que el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, la Playa Tortuguera de Chenkan y la Reserva de la Biosfera de Los Petenes son actualmente sitios RAMSAR, lo que refiere una importancia internacional especialmente como hábitats de aves acuáticas, locales y migratorias. Fueron declarados sitios RAMSAR por la Convención de Irán para la protección de las aves migratorias en el mundo.

En el caso de la RB de Los Petenes, presenta un tipo de ecosistema conocido como “Petén”, vocablo maya que significa campos llanos junto al mar a manera de islotes, y en el mundo, solo se encuentra en Estados Unidos (Everglades), Cuba (La Ciénega Zapata) y en Campeche, México.

Asimismo, Campeche forma parte con sus áreas naturales del Corredor Biológico Mesoamericano. La Reserva de la Biosfera de Calakmul ocupa el segundo lugar en cuanto a hectáreas protegidas (723 185.12 has)  después de la RB El Vizcaino, en Baja California Sur, y la segunda región más extensa en Latinoamérica de selva tropical protegida; siendo declarada Patrimonio Natural y Cultural por la UNESCO. Una característica es que las selvas de Campeche abarcan el 52.47% del total del estado.

Campeche cuenta con los siguientes tipos de hábitats: zona marina, zona costera, lagunas, lagunas costeras, esteros, islas /cayos y sabanas.

Acorde con los estudios derivados del Atlas de Ordenamiento del Estado de Campeche “el 28.24% del territorio del estado de Campeche presenta ecosistemas con una calidad muy alta, mientras que una parte significativa de la superficie del estado (69.05%) se observa que los ecosistemas tienen un nivel de calidad alto. Esto hace suponer que la mayor parte del territorio de Campeche presenta ecosistemas en buen estado de conservación; que pese a que han sido utilizados por el ser humano, su estructura básica no ha sido modificada de manera significativa. Los altos niveles de calidad ecológica que evidencia este estudio permite pensar que los ecosistemas de la entidad mantienen un alto potencial productivo.”

¿QUE VISITAR EN CAMPECHE?

Reducto colonial “Puerta de Tierra”

Espectáculo de luz y sonido

“La Luz del Sol”

Jueves, Viernes, Sábados y Domingos

20 hrs.

A 15 minutos del Hotel del Mar Best Western Hotel Sede

Zona Arqueológica de Edzná

Espectáculo de luz y sonido

“La Luz de los Itzaes”

Jueves, Viernes, Sábados y Domingos

19 hrs.

A  45 minutos de la ciudad de San Francisco de Campeche

          informes de traslados y boletos Lobby del Hotel del Mar Best Western Hotel Sede

JUEVES 26 DE ABRIL

COCTEL DE BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES DEL CRSS

20:00 hrs.

Hotel Boutique Casa Don Gustavo

Salida de Hotel Sede: 19:45 hrs.

Retorno a hotel sede 22:00 hrs.

VIERNES 27 DE ABRIL

Traslado de los asistentes del CRSS del Hotel sede a la Coordinación de Vinculación y Extensión Universitaria, recinto oficial para la ceremonia de inauguración de la Sesión Ordinaria 2012.1 del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES.

Ciudad Universitaria

9:15  hrs.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2012 DEL CONSEJO REGIONA SUR SURESTE DE LA ANUIES

Sala Principal de la Coordinación de Vinculación y Extensión Universitaria

09:30 hrs.

Ciudad Universitaria

Tiempo: 20 min. aproximadamente

Vestimenta: Hombres: Guayabera blanca de manga larga y pantalón oscuro (sugerencia)

                Damas: Traje en colores claros o blanco (sugerencia)

Programa

Bienvenida

Presentación de Autoridades

Intervención de la Mtra. Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la UAC

Intervención del MVZ M. Phil. Alfredo Dáger Abimerhi, presidente del CRSS de la ANUIES y Rector de la UADY

Intervención del Dr. en Quim. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES

Himno Universitario

Despedida

FOTOGRAFIA OFICIAL

Tiempo: 10 min

INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CRSS DE LA ANUIES

10:00 hrs

Orden del día

Bienvenida

Lista de Asistencia y verificación de quórum

Aprobación del Orden del Día

Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la Sesión Ordinaria 2011.2 del Consejo Regional Sur sureste, realizada en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca con fecha  del 21 de octubre de 2011.

Informe del Presidente del CRSS

Informe de actividades de la Redes del CRSS. Secretario Técnico

Proyectos regionales

Red de estudio de género

Solicitudes de filiación 2012

Elección del Presidente del CRSS para el periodo 2012-2016

Presentación de la Red Nacional de Innovación en Educación Superior de la ANUIES (RIESA) a cargo de la Mtra. Mireya Quiroz Vázquez, Directora de Innovación Educativa de la ANUIES

Clausura de la Sesión

CLAUSURA DE LA SESIÓN ORDINARIA 2012.1 DEL CRSS

13:30 hrs. Aproximadamente

CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA SESIÓN ORDINARIA 2012.1 DEL CRSS

Coordina:

Licda. Laura López Pacheco, Directora de Relaciones Públicas de la UACam

13:45 hrs.

Tiempo: 15 minutos aproximadamente

COMIDA  A PARTICIPANTES

Hotel Plaza Campeche

14:00 Hrs.

Tiempo: 2 horas aproximadamente

Traslado al aeropuerto “Alberto Acuña Ongay”

17:00 hrs.

Salida de vuelo a la Cd. de México: 18:35 hrs.

Formato de registro

Formato de registro de CRSS 104 KB