Ingeniería Civil y Administración


Perfil de ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sim importar  la especialidad o subsistema de procedencia

Perfil de Egreso

Programar, construir, conservar y rehabilitar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial, que dé soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental.

Supervisar, inspeccionar y evaluar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial, que dé soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental.

Administrar empresas dedicadas a la construcción, conservación y rehabilitación de Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial.

Planear, proyectar y diseñar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial, que de soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental

Plantear y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil y administración de obras, que de soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental

Utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), software y herramientas electrónicas para la Ingeniería Civil y Administración de obras.

Campo de Trabajo

El Licenciado en Ingeniero Civil y Administración puede desempeñarse en cualquier empresa, pública o privada, que se dedique a la planeación, diseño, gestión, construcción, operación, mantenimiento o supervisión de proyectos de obras de infraestructura, ya sea en zonas urbanas o rurales. En sí deberán estar en capacidad de ejercer en ámbitos relacionados con las siguientes tareas:

— Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación, mantenimiento y rehabilitación de:

• Edificios, cualquiera sea su destino, con sus obras complementarias.

• Estructuras resistentes y obras civiles de todo tipo.

• Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.

• Obras de riego, desagüe y drenaje.

• Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica.

• Obras de corrección y regulación fluvial.

• Obras destinadas a almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos.

• Obras viales y ferroviarias.

• Obras de saneamiento urbano y rural.

• Obras portuarias, incluso aeropuertos y todas aquéllas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.

• Obras de urbanismo, en lo que se refiere al trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.

• Obras de mitigación de desastres naturales, y de prevención sísmica y por fenómenos hidrometeorológicos, cuando correspondiere.

— Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

• Mecánica de suelos y mecánica de rocas.

• Trabajos topográficos y geodésicos que fuera necesario ejecutar para el estudio, proyecto, dirección, inspección y construcción de las obras a que se refiere el párrafo anterior.

• Planeamiento de sistema de transporte en general.

• Estudio de tránsito en rutas y ciudades.

• Planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos.

• Estudios hidrológicos.

• Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera y de organización, relacionados con los incisos anteriores.

• Arbitrajes, peritajes y avalúos relacionados con los incisos anteriores.

• Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionada con los incisos anteriores.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniero Civil y Administración, es flexible, por competencias, centrado en el aprendizaje y se propone una estructura ideal en 8 semestres, con un mínimo de 56 unidades de aprendizaje y prácticas profesionales. La carga académica es regulada por el sistema de créditos SATCA, que tiene un total de 270 créditos académicos, incluyendo los créditos de las prácticas profesionales. La secuencia de unidades de aprendizaje pretende una transmisión ordenada de la información al estudiante, la generación paulatina de capacidades analíticas y metodológicas, y la oportunidad para que el estudiante genere su propia síntesis de lo aprendido, considerando el Modelo Educativo de la Universidad 2009. En forma extracurricular el alumno debe acreditar las competencias en Microsoft: Word, Excel y Power Point. En las etapas avanzadas del programa, los estudiantes podrán escoger para su formación un poco más especializada, ofertadas dentro del grupo de las optativas de: Estructuras, Construcción e Hidráulica. Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.

Tríptico informativo

 Tríptico 1.50 MB 

Infraestructura

 Espacios académicos 5.74 MB 

 Espacios académicos 5.75 MB 

 Espacios académicos 5.22 MB 

Mapa curricular

 Mapa curricular 2010 28 KB