Licenciatura en Biología


Propósito

El Biólogo debe recibir una formación integral enfocada hacia la conservación de la biodiversidad en los ámbitos local, regional y nacional desde una perspectiva holística de los sistemas naturales que le permita proponer y promover alternativas de manejo para lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y los saberes tradicionales relacionados con ellos, esto implica incorporar en el currículo las siguientes áreas: taxonómica, distribución y abundancia de los recursos naturales, relaciones ecológicas, genética y genómica, permitiéndole incidir en el manejo y conservación de los recursos naturales con bases para la sustentabilidad, la reconvención de las actividades extractivas por las de cultivo de especies de interés y la conservación de especies. Propósitos Formar profesionales competentes capaces de comprender, analizar y evaluar críticamente la problemática relacionada con la protección, conservación, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos biológicos y saberes tradicionales con una visión holística, que les permita proponer alternativas de solución a los problemas generados por la interacción sociedad – naturaleza. Los propósitos específicos de la Licenciatura en Biología son: •Identificar y diferenciar las entidades biológicas y sus relaciones espacio temporales con el ambiente •Desarrollar investigaciones de estudio de conservación y gestión de los ecosistemas •Desarrollar y controlar procesos biológicos orientados al manejo de los recursos naturales •Incidir en los diferentes sectores que conforman su campo de acción •Proponer y promover alternativas de manejo enfocadas a lograr el aprovechamiento de los recursos naturales •Aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas en el área Biológica para la restauración de los ecosistemas naturales •Emitir juicios de apreciación y asignación de valores centrados en preceptos éticos de formación que impacten en su quehacer profesional.

Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sim importar la especialidad o subsistema de procedencia

Perfil de Egresado

El egresado de la licenciatura en Biología podrá desempeñarse en: 

1. Evaluar ecosistemas para generar estrategias de manejo del patrimonio natural fundamentadas en el conocimiento científico que permitan proponer soluciones a la problemática de los ecosistemas. 

2. Valorar la biodiversidad a través de inventarios para verificar el estado del patrimonio natural con fines de establecer medidas de manejo y conservación pertinentes en el entorno local, regional y nacional. 

3. Generar conocimiento relativo al Patrimonio Natural para enriquecer el estado del arte de la ciencia de la Biología. 

4. Gestionar recursos para implementar programas de conservación, manejo y aprovechamiento sustentables del patrimonio natural en el ámbito local, regional y nacional. 

5. Formar recursos humanos en el ámbito del conocimiento de la biología para promover una relación ética del individuo con el patrimonio natural fundamentada en el conocimiento científico. 

6. Divulgar el carácter holístico e integral de la biología en el devenir de los procesos de la vida y el patrimonio natural, así como para el desarrollo económico y social local, regional y nacional, fundamentada en el conocimiento científico y en el desarrollo sociocultural a través de los diversos medios de comunicación.

Campo laboral

La variedad de campo donde el biólogo puede impactar cubre el sector educativo, de investigación, así como actividades enfocadas a la consultoría ambiental. El egresado estará capacitado para realizar sus funciones como investigador, docente, asesor y evaluador de proyectos de investigación básica y aplicada. En general un biólogo con esta capacidad puede emplearse en el sector privado y público. • El egresado desarrollará sus funciones de manera autónoma a través de un conjunto de actividades con el fin de generar información base sobre el estatus de la diversidad biológica. En este desempeño participa como gestor de información, asesor y/o consejero en el proceso de la toma de decisiones encaminadas a la conservación de la diversidad biológica como patrimonio natural. EL egresado emplea una actitud crítica y analítica que le permite evaluar el estado del arte del conocimiento biológico y generar contribuciones innovadoras. Interactúa y concilia con sus pares o con profesionales de otras disciplinas para enriquecer el conocimiento. Pone en práctica su bagaje académico, además del uso de herramientas de análisis para la investigación. Así como el uso de la capacidad oral y escrita en la lengua materna y en una o más adicionales, para la trasmisión del conocimiento. Este desempeño lo puede ofrecer en el sector académico, social (ONG’s), sector privado, profesionista independiente, sector gubernamental.

Tríptico informativo

 Tríptico 1.02 MB 

Mapa curricular

 Mapa curricular 67 KB 

Plan de Estudios

Básico

Materias Obligatorias

Álgebra superior

Bioestadística avanzada

Bioestadística básica

Biología general

Bioquímica general

Ciencias de la tierra

Elaboración de documentos científicos

Elaboración y presentación de textos

Física general

Fisicoquímica básica

Historia y filosofía de la biología

Inglés 1

Inglés 2

Inglés 3

Inglés 4

Química básica

Química orgánica

Sistemática

Sustantivo

Materias Obligatorias

Algas

Biología celular

Biología molecular

Celomados (artrópodos) y deuterostomados

Cordados

Genética

Gestión de proyectos

Herramientas de diagnóstico ambiental

Histología

Hongos

Inglés 5

Inglés 6

Legislación y planeación ambiental

Microbiología general

Optativa I

Optativa II

Plantas con flores

Plantas sin flores

Protozoarios y acelomados

Pseudocelomados y celomados

Integral

Materias Obligatorias

Biogeografía

Biología de la conservación

Conservación de recursos naturales

Desarrollo sustentable

Didáctica de la biología

Ecología

Ecología II

Educación ambiental

Embriología

Evolución

Intrumentos de planeación ambiental

Morfofisiología animal

Morfofisiología vegetal

Optativa III

Optativa IV

Optativa V

Optativa VI

Práctica profesional