Licenciatura en Economía


Misión

Formar profesionales con alto nivel de competencia en la ciencia económica, capaces de tomar decisiones que contribuyan al desarrollo del entorno socioeconómico local, regional y nacional, que sean proactivos, emprendedores, responsables, con principios éticos y de sustentabilidad.

Visión

Ser una licenciatura de calidad con reconocimiento regional y nacional, vinculada con los sectores público, privado y social, que responda en la solución de problemas económicos en el contexto global.

Requisito de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia

Perfil de Egreso

El economista es un profesional con competencias en la ciencia económica y en su ejercicio profesional, conoce tanto los elementos teóricos como prácticos de la disciplina y es capaz de aplicarlos a muy diversas circunstancias.

Analiza y resuelve problemas de diversa índole, desde microeconómicos y ejecución de un plan de negocios hasta utilizar y aplicar los grandes agregados macroeconómicos.

Tiene habilidad para plantear alternativas de solución a los fenómenos contables, financieros y de desarrollo en forma sustentable; interviene en aspectos de legislación en materia económica y social; y propone alternativas y soluciones a los problemas de distribución del ingreso y la pobreza.

Promueve la formación humana en valores  que le permitan al profesional asumir posiciones éticas frente a los fenómenos de la globalización y el bienestar de la sociedad.

Campo de Trabajo

Ejercer actividades de manera individual o interdisciplinariamente en el campo de la investigación socioeconómica y de la planeación en la teoría y la política económica, al igual que en el campo de la docencia universitaria y en los procesos de cambio social.

Desempeñar cargos en el área de comercio exterior tanto en entidades públicas como privadas y en los procesos de internacionalización de la economía.

Estar en condiciones de proceder como profesional integral, independiente, en asesorías, elaboración y evaluación de proyectos específicos y proyectos de desarrollo nacional, regional e internacional, así como crear y dirigir empresas.

Asumir posiciones gerenciales y de alta dirección en el sector empresarial, en el sector financiero y en el sector público.

En el sector empresarial, el economista se desarrolla en los departamentos de planeación económica, financiera y estratégica, en áreas de análisis y estudios económicos, además de áreas de comercio y economía internacional.

Mapa curricular

 Mapa curricular 263 KB 

Triptico informativo

 Triptico 1.35 MB 

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Economía, es flexible, por competencias, centrado en el aprendizaje y se encuentra estructurado en 8 semestres con un mínimo de 49 unidades de aprendizaje y prácticas profesionales y 211 créditos La secuencia de unidades de aprendizaje pretende una transmisión ordenada de la información al estudiante, la generación paulatina de capacidades analíticas y metodológicas, y la oportunidad para que el estudiante genere su propia síntesis de lo aprendido, considerando el Modelo Educativo de la Universidad 2009. En forma extracurricular el alumno debe acreditar las competencias en Microsoft: Word, Excel y Power Point. Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria

Plan de Estudios

Núcleo Básico

Materias Obligatorias T P C

Cálculo Diferencial 5 0 5

Contabilidad 4 0 4

Derecho 4 0 4

Elaboración y Presentación de Textos 4 0 4

Estadística Descriptiva 4 0 4

Historia Económica General 4 0 4

Inglés 1 4 0 4

Inglés 2 4 0 4

Inglés 3 4 0 4

Inglés 4 4 0 4

Introducción a la Economía 4 0 4

Metodología de la Investigación 4 0 4

Métodos de Algebra Superior 4 0 4

Núcleo Sustantivo

Materias Obligatorias T P C

Cálculo Integral 5 0 5

Cálculo Multivariable 5 0 5

Comercio Internacional 4 0 4

Econometría I 4 0 4

Econometría II 2 2 4

Economía del Desarrollo 4 0 4

Estadística Inferencial 4 0 4

Finanzas 4 0 4

Finanzas Públicas 4 0 4

Historia del Pensamiento Económico 4 0 4

Historia del Pensamiento Económico Contemporáneo 4 0 4

Historia Económica de América Latina 4 0 4

Historia Económica de México 4 0 4

Inglés 5 4 0 4

Inglés 6 4 0 4

Macroeconomía I 5 0 5

Macroeconomía II 5 0 5

Macroeconomía III 4 0 4

Métodos para Investigación de Operaciones 4 0 4

Microeconomía I 5 0 5

Microeconomía II 5 0 5

Microeconomía III 4 0 4

Problemas Socioeconómicos de México 4 0 4

Seminario de Investigación Económica 2 2 4

Teoría y Política Monetaria 4 0 4

Núcleo Integral

Materias Obligatorias T P C

Desarrollo Regional 4 0 4

Economía Financiera 4 0 4

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 2 2 4

Organización Industrial 4 0 4

Planeación Regional 4 0 4

Prácticas Profesionales 0 400 400

Taller de emprendedores 4 0 4

Teoría de Juegos 4 0 4

Materias Optativas T P C

Optativa I 2 2 4

Optativa II 2 2 4

Optativa III 2 2 4

Optativa IV 2 2 4

Créditos obligatorios: 587

Créditos optativos: 16

Total: 603