INAUGURA LA RECTORA ADRIANA ORTIZ LANZ, EL XXIII ENCUENTRO INTERNACIONAL LOS INVESTIGADORES DE LA CULTURA MAYA 2013

Publicado: Martes, 05 de Noviembre de 2013 13:58 hrs.
Autor: Jorge del Carmen Pérez Canto

·  Reconocen el trabajo de investigación del Dr. John Chuchiak

“Estos encuentros del saber y la investigación son un referente obligado no sólo para fortalecer nuestros trabajos de investigación, sino para reafirmar nuestro origen y consolidar nuestra identidad; los universitarios estamos convencidos de que nuestra cultura es la fuerza interna que nos permitirá remontar el desvanecimiento de valores característicos de un mundo cada día más global; nuestra identidad es la sólida raíz que nos une e identifica, nuestra historia, nuestra cultura es un atributo que debemos cuidar y fortalecer, porque es lo que nos da un valor intrínseco y nos hace distintos de los otros pueblos del mundo”, afirmó la Mtra. Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, al encabezar la ceremonia de apertura de las actividades del XXIII Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya 2013”.

modulos/noticias/archivos/492/files/DSC_0357.JPG

Acompañada de la licenciada Adriana Hernández de Ortega, Presidente del Sistema DIF Estatal, Carlos Vidal Angles, Secretario de Cultura, Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH Campeche, Joaquín Uc Valencia, representante de la Secretaría de Educación, William Folan Higgins y Delio Carrillo Pérez, directores del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales y de Difusión Cultural, respectivamente, Ortiz Lanz hizo entrega en el acto de un reconocimiento al Dr. John F. Chuchiak , investigador de la Universidad del Estado de Missouri, Estados Unidos, por su trabajo y aportaciones relacionados con la cultura maya.

modulos/noticias/archivos/492/files/DSC_0242.JPG

Dijo que para la Universidad Autónoma de Campeche es motivo de gran satisfacción y orgullo ser sede del XXIII Encuentro “Los Investigadores de la Cultura Maya”, espacio que a lo largo del tiempo se ha consolidado como un punto de reunión para el intercambio de información y experiencias de investigadores de diferentes disciplinas.  “No podemos más que brindarles nuestro reconocimiento por darnos fundamentos sólidos para reafirmar nuestra identidad y sentirnos más que orgullosos de nuestros ancestros”, resaltó.

modulos/noticias/archivos/492/files/DSC_0368.JPG

Indicó que como institución de educación superior nuestro Centro de Investigaciones Históricas y Sociales ha venido desarrollando diversos proyectos de investigación, entre los que  destaca el proyecto Calakmul en 4-D Gis, financiado por la Unesco.  Asimismo se ha trabajado de manera ardua en el sitio denominado Oxpemul, del cual ya se desentrañan sus secretos.

Por su parte, Delio Carrillo  Pérez, Director General de Difusión Cultural, destacó que este encuentro vuelve a ser el referente obligado para los estudiosos de esta importante cultura, “el espacio para el encuentro de ideas y la discusión sobre temas de trascendencia de esta civilización generadora de conocimientos y expresiones culturales”.

modulos/noticias/archivos/492/files/DSC_0303.JPG

Durante su intervención, el Dr. John Chuchiak IV, investigador homenajeado, agradeció la distinción y dijo valorarla sobre el hecho real de haber realizado trabajos de investigación continua a lo largo de 26 años. Agradeció la acogida que los campechanos  le han dado lo que le permiten sentirse en un segundo hogar y subrayó que su deber como académico es primero con el pueblo de Campeche. “Este reconocimiento es un homenaje a la docencia, no a mi persona, es un reconocimiento a los derechos y a la cultura del pueblo maya”, indicó.

modulos/noticias/archivos/492/files/DSC_0365.JPG

Chuchiak es profesor de Historia Colonial de América Latina, titular de la Cátedra de Honores de Rich y Doris Young, Decano  y Director de la Facultad de Honores y Director del Programa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe y Estudios Hispánicos de la Universidad Estatal de Missouri, EE.UU.

Durante las actividades de este encuentro que culminarán el día 8 de noviembre, participarán 95 especialistas a través de 53 ponencias, en su gran mayoría enfocada a la línea temática propuesta para este año que es la Vida cotidiana de los mayas.

Compartir en:




Noticias relacionadas: