“Reconocen a catedráticos de la Facultad de Odontología de la UAC, por sus logros académicos”

Publicado: Jueves, 20 de Octubre de 2016 13:54 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

      

Obtienen segundo lugar en Certamen de Patología Bucal                                                                     

Docentes ingresan a colegios de especialización odontológica

Obtienen catedráticos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche logros académicos que afianzan la labor docente, de enseñanza y de investigación de esta Institución de Educación Superior, informó el director académico del plantel universitario, M.C. Juan Ricardo Oliva Luna.

“Los logros de nuestros catedráticos lo son también de nuestro plantel y de toda la comunidad universitaria”, señaló Oliva Luna. “Es un trabajo conjunto que coincide con la visión de nuestro Rector, licenciado Gerardo Montero Pérez, en el sentido de esforzarnos al máximo para darle a los jóvenes que formamos lo mejor de nosotros mismos. Es una labor que se logra con el apoyo de nuestras autoridades y que respaldan las instituciones que avalan y dan cabida a nuestros profesores en correspondencia a su desempeño y calidad”.

Uno de los triunfos adjudicados por los docentes universitarios es el segundo lugar obtenido en el concurso de casos clínicos, categoría libre, del V Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, Colegio A.C., celebrado en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro en donde las Maestras en Ciencia Ixchel Maya García y Gladys Acuña González, participaron, junto con 11 presentadores más, con la exposición del cartel titulado: Cáncer Bucal: ¿Por qué sigue siendo la detección tardía una realidad?.

modulos/noticias/archivos/1048/files/IMG-20161020-WA0008.jpgCon este trabajo las catedráticas destacaron que la detección temprana en los sistemas de salud requiere una capacitación continua del odontólogo de primer contacto por patólogos bucales, pues existen más de 600 padecimientos que afectan el aparato estomatognático, siendo el diagnóstico temprano de cáncer bucal de exclusión  y complejo, ya que el Carcinoma Oral de Células Escamosas puede ser confundido con otras entidades en etapas tempranas, lo que en nuestro país sucede a menudo ya que 60% de los casos son remitidos en estadios avanzados.

Indicaron que es importante la autoexploración, campañas de prevención con enfoque en medios visuales y recordar que aunque la medicina curativa es importante, prevenir será fundamental en países en vías de desarrollo con transición poblacional pues las estadísticas con miras al 2020 brindan un panorama poco alentador según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la misma forma, se expuso el cartel titulado “Ulcera atípica en borde lateral de lengua: Caso reto”, en el que participaron, además de la doctora Maya García,  el alumno de octavo semestre, Daniel Canul Moreno, el doctor Juan Carlos Cuevas González, del Departamento de Estomatología en el Instituto de Ciencias Biomédicas en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el doctor Francisco Germán Villanueva Sánchez, Coordinador de Maestría en Ciencias Estomatológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Oliva Luna agregó que en este marco, el Consejo Mexicano de Patología Bucal y la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, Colegio A.C.,  certificaron como Especialista en Patología y Medicina Bucal a la doctora Maya García, para el período  2016-2021. Además, la Facultad recibió la notificación de Comisión Examinadora del Consejo Mexicano de Periodoncia A.C., en que se declara como nuevo miembro de este organismo a la Dra. Rebeca de los Ángeles Reyes Zetina,  desde este año y hasta el 2021.

Compartir en:




Noticias relacionadas: