“Obtiene preparatoria Ermilo Sandoval Campos de la UAC primer lugar en Concurso Nacional “Diseña el Cambio”

Publicado: Jueves, 15 de Diciembre de 2016 13:44 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

Estudiantes de la escuela preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos” de la Universidad Autónoma de Campeche se adjudican el Primer Lugar Nacional en el Concurso “Diseña el Cambio” convocado por la Secretaría de Educación Pública, en el que participaron mil 356 jóvenes de doce estados del país a través de 242 proyectos.modulos/noticias/archivos/1073/files/DSC_1883.JPG

“Diseña el Cambio” se trata de una iniciativa que aglutina proyectos estudiantiles cuyo propósito sea el de atenuar alguna necesidad social, fomentando el trabajo en equipo y desarrollándolos con la finalidad de impactar de manera positiva en su entorno inmediato. Los participantes presentaron acciones en categorías como Salud, Educación, Medio Ambiente, Infraestructura y comunidad y Sociedad.

Los bachilleres universitarios participaron en el certamen nacional a través de grupo  “Bonik Naj”, que en maya significa “Pintemos casas”, mediante el cual realizaron la pinta de casas en la comunidad de Chiná, Campeche, contribuyendo a mejorar el entorno del lugar desde el punto de vista emocional y hacerlo atractivo y empático para con los habitantes. Las acciones se complementaron con la entrega de despensas, ropa de invierno en buen estado y juguetes.

Al referirse a este reconocimiento nacional, el rector de la institución, licenciado Gerardo Montero Pérez, se dijo orgulloso de que nuevamente un grupo de estudiantes universitarios ponga en alto el nombre de la institución y más aún cuando el proyecto que los une tiene un impacto directo en la sociedad. “Son ellos el producto de una universidad pública que se debe a la sociedad que la mantiene e impulsa, por lo que cada acción que se haga en beneficio de ésta no es más que la justa retribución por todo lo que nos brinda”, destacó.

modulos/noticias/archivos/1073/files/DSC_1910.JPGLa iniciativa universitaria “Bonik Naj” incluyó la participación de mil 193 estudiantes, 64 maestros, directivos y en particular  10 alumnos de la comunidad de Chiná, contando con el apoyo de autoridades del poblado y de la iniciativa privada. La coordinación de las acciones fue encabezada por la directora del plantel, licenciada Patricia Bello Cárdenas.

En este certamen nacional también participaron alumnos de la preparatoria Víctor Nazario Montejo Godoy con el proyecto “Búhos en Acción” en el que desarrollaron diversas actividades altruistas como donación de comida a las afueras de los hospitales, donación de libros a escuelas rurales y una campaña de concientización vial enfocada a auxiliar a personas de la tercera edad entre otras actividades, adjudicándose un segundo lugar como proyecto sobresaliente.

modulos/noticias/archivos/1073/files/DSC_1840.JPG

Los resultados totales obtenidos en este certamen nacional dan cuenta de 534 árboles sembrados,  164 visitas a escuelas, 136 animales rescatados, 8 bibliotecas rehabilitadas, 20 espacios escolares renovados, mil 145 kilogramos de deshechos reciclados, 9 áreas para eventos renovadas, 11 plazas públicas renovadas, 148 campañas de concientización, 19 parques  rehabilitados y 7 eventos deportivos, todo ello, esfuerzo de los 242 proyectos que se presentaron a concurso.

Compartir en:




Noticias relacionadas: