“Más de 300 conferencias en el LI Congreso Anual de SCOLAS realizado en la UAC”

Publicado: Viernes, 10 de Marzo de 2017 10:23 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

La Universidad Autónoma de Campeche es sede, del 9 al 12 de marzo, de las actividades del LI Congreso Anual de Southwest Council of Latin American (Consejo de Estudios Latinoamericanos del Suroeste, SCOLAS por sus siglas en inglés), organizado a través de la la Facultad de Humanidades en coordinación con la Dirección General de Difusión Cultural de la institución.

El evento reúne a más de 300 conferencistas con la finalidad de compartir e intercambiar experiencias, así como incentivar la tarea de investigación entre los jóvenes estudiantes que les ayuden en su formación y desarrollo profesional.

modulos/noticias/archivos/1099/files/DSC_6622.JPG

SCOLAS es una organización con sede en los Estados Unidos, dedicada a promover los resultados de los estudios de investigación, así como al intercambio de ideas entre académicos e investigadores de los Estados Unidos y Latinoamérica, que en los últimos cincuenta años ha organizado y coordinado congresos tanto en E.U.A. como en países latinoamericanos, donde se abordan temas diversos del área de las Humanidades, como son literatura, artes, economía, política, estudios culturales, arqueología, antropología, educación e historia, entre otras.

En su mensaje de bienvenida a los participantes, el rector de la institución, licenciado Gerardo Montero Pérez, destacó que sólo si somos capaces de inventar un nuevo humanismo y dar un horizonte ético a nuestro actuar, podremos aspirar a un mundo más justo; de ahí  la trascendencia de este Congreso Internacional SCOLAS edición 2017, al constituirse en lugar de encuentro y cuestionamiento, de reflexión profunda y de análisis riguroso, de creación y experimentación.

modulos/noticias/archivos/1099/files/DSC_6647.JPG

Dijo que este congreso cobra mayor relevancia al confirmar, con pleno convencimiento, la pertinencia de las humanidades para este mundo convulso, para reclamar con orgullo el lugar privilegiado que le corresponde a estas disciplinas en la ingente tarea de rescatar los valores de la civilización y en la promoción de nuevas formas de pensamiento que acompañen la vida comunitaria del futuro. “En este esfuerzo, la universidad es resguardo de los valores esenciales del humanismo, espacio donde es posible ampliar nuestros horizontes y palpar lo humano no como algo trazado y limitado por un destino, sino como un amplio universo de posibilidades en el que el ser humano se puede pensar y asumir como un sujeto capaz de su autoconstrucción”, resaltó el rector.

Por su parte, el Dr. Sergio Martínez, Presidente Ejecutivo de Southwest Council Of Latin American Studies (SCOLAS), agradeció el apoyo de la UACam para la realización del encuentro, significando que se trata del quinto congreso realizado en nuestro país y que convoca a estudiosos de todos los países latinoamericanos.

modulos/noticias/archivos/1099/files/DSC_6620.JPGEl LI Congreso Anual de SCOLAS es promovido por el Cuerpo Académico “Problemas de Teorías de Lenguaje, Historiografía y Exégesis del Discurso Literario” y se llevará a cabo en las salas de la Coordinación General de Vinculación y Extensión Académica de la Casa de Estudios.

En la ceremonia protocolaria de inauguración estuvieron presentes el Mtro. Fernando Medina Blum, Secretario General de la UACam, la Mtra. Norma Evangelina Lozano Reyes, Directora de la Facultad de Humanidades y el Lic. Manuel Enrique Pino Castilla, Director General de Difusión Cultural de la institución.

Compartir en:




Noticias relacionadas: