“Entrega la UNESCO reconocimiento Memoria del Mundo 2016 al Acervo Román Piña Chan que resguarda la UAC”

Publicado: Lunes, 06 de Marzo de 2017 20:26 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

El rector de la  Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, recibió el reconocimiento Memoria del Mundo 2016 que el Comité Mexicano del Mundo UNESCO otorga al “Acervo Román Piña Chan: La tradición cultural mesoamericana y el legado intelectual del arqueólogo en sus manuscritos y  fotografías”, en resguardo de la institución, en ceremonia realizada en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, celebrada en la capital del país.

modulos/noticias/archivos/1096/files/DSC_6526.JPGAl hacer uso de la palabra, Montero Pérez indicó que en estos tiempos en que la globalización parece desdibujar nuestra cultura, nuestras tradiciones sufren presiones que la intentan diluir mediante la trivialización. El reconocimiento que se entrega al Acervo Román Piña Chan, representa un enorme valor, que la Universidad Autónoma de Campeche resguarda con orgullo.

El Rector de la UACam reconoció al Doctor Román Piña Chan como uno de los grandes exploradores del Siglo XX y el más grande mesoamericanista de su tiempo, además de un ser humano extraordinario, cuya obra nos conduce a un recorrido profundo de nuestras raíces, a una incansable búsqueda de respuestas y explicaciones del México antiguo a través de las interpretaciones de fuentes etnohistóricas.

“La vida profesional del Doctor Piña Chan siempre tuvo como eje principal la defensa, el estudio, la enseñanza y la difusión del patrimonio arqueológico mesoamericano, labor que resulta fundamental para entender el presente de nuestros pueblos. Su labor intelectual forjó y dejó huella en varias generaciones de arqueólogos, así como sus innumerables escritos siguen siendo de interés para  los científicos sociales e historiadores”, destacó el rector. Agradeció a las autoridades de la oficina de la Unesco en México, el reconocimiento al legado del Doctor Piña Chan como Patrimonio de América latina y el Caribe, “lo cual nos compromete a atesorar y dar más valor a los mismos, sin que esto sea menoscavo para que cada vez más personas conozcan este legado”, indicó.

Por su parte, la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, destacó la importancia que tiene para los estudiosos de la cultura maya el trabajo del arqueólogo Piña Chan, ya que en él se reflejan posturas arqueológicas y antropológicas, lo que hace más completo su legado.

modulos/noticias/archivos/1096/files/DSC_6524.JPGEn su oportunidad, Dra. Rosa María Fernández de Zamora, Presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, puntualizó que los reconocimientos se otorgan a aquellos documentos que tienen influencia o importancia mundial, siendo México el primer lugar de América y séptimo mundial con mayor número de registros en el programa Memoria del Mundo.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Dr. Benito Mirón López, Director General de Relaciones Internacionales de la  Secretaria de Educación Pública y Secretario General de la Conalmex-Unesco, así como la Mtra. Catherine Bloch Gerschel, Presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, para el período 2017-2021.

Compartir en:




Noticias relacionadas: