“Recibe Laboratorio de Análisis Clínicos de la UAC Diploma de excelencia en la calidad”

Publicado: Martes, 17 de Enero de 2017 12:30 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

El Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), otorgó al Laboratorio de Análisis Clínicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche el Diploma que le califica con excelencia en la calidad y que ubica en un posición sobresaliente entre los más de 3 mil 400 laboratorios existentes en todo el país.

Se trata de tres documentos que avalan, además, su participación regular en el programa que certifica la confiabilidad de las pruebas que se oferta a la comunidad estudiantil y en general en áreas como Química Clínica, Hematología, Parasitología, Bacteriología, Uroanálisis y Citometría, entre otras, informó el rector de la institución, licenciado Gerardo Montero Pérez.

modulos/noticias/archivos/1083/files/DSC_4534.JPG“La calidad en los servicios que nuestra institución ofrece a los jóvenes universitarios y a la población en general a través de nuestro laboratorio es cuidadosamente evaluada a través de controles internos y externos, como es el caso, y que nos ayudan a garantizar la confiabilidad de los resultados, cumpliendo con su función educativa al habilitarse como un espacio con la infraestructura necesaria y adecuada para que los jóvenes practiquen lo aprendido en las aulas, y arrojando beneficios como la realización de exámenes a costos de recuperación en apoyo a la sociedad a la que nos debemos”, destacó el rector.

Al detallar la dinámica de la certificación que resulta en los documentos que PACAL otorga a la institución, la encargada del laboratorio de Análisis Clínicos de la FCQB, QFB Diana Leticia Sarmiento Solís, explicó que PACAL envía al laboratorio que busca la calificación de excelencia, muestras para cada una de las áreas a evaluar. Una vez realizado el análisis clínico, los resultados son enviados vía electrónica para ser calificados de forma mensual por parte de la instancia evaluadora. “La finalidad es saber y poder brindar a los usuarios la confianza de que los resultados que estamos obteniendo sean correctos y se sitúen dentro de las condiciones óptimas de precisión”, aseveró.

modulos/noticias/archivos/1083/files/DSC_4546.JPGEl Laboratorio de Análisis Clínicos  de la Universidad Autónoma de Campeche está altamente capacitado y se encuentra además certificado por la Federación Nacional de Químicos Clínicos y es avalado por la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica. En él se realizan análisis como perfil de lípidos, examen general de orina, coprológico general, así como pruebas de embarazo, grupo sanguíneo, Rh, V.D.R.L y control de diabetes, entre otros.

Se encuentra ubicado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas  en el Campus 1, y labora en  un horario de toma de muestras clínicas de 07:00 a 09:00 horas, de lunes a viernes, y atención a usuarios de 07:00 a 14:00 horas.

Compartir en:




Noticias relacionadas: