“Fortalece la UAC lazos académicos con Francia”

Publicado: Miércoles, 26 de Abril de 2017 13:27 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

Con el claro compromiso de estrechar lazos académicos y de investigación a través de los convenios establecidos, alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche y de la Université de la Rochelle de Francia realizarán en los próximos meses estadías académicas en ambas universidades.

Con la finalidad de crear un documento único que evalúe riesgos y derive en un programa de acciones para prevenirlos, así como instaurar una gestión documental en el laboratorio para demostrar y asegurar que los resultados sean exactos, las alumnas Maylis Comoy y Alexia Bodin, diplomadas de la carrera universitaria de Ingeniería Biológica de la Université de la Rochelle, Francia, llevaran a cabo una estancia técnica y de investigación en el Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología de la Universidad Autónoma de Campeche, bajo la supervisión del Dr. Benjamín Otto Ortega Morales, Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACam.

modulos/noticias/archivos/1113/files/DSC_9388.JPGDe la misma forma, el estudiante universitario Juan Enrique Pereañez Sacarías, egresado de la Licenciatura en Biología y estudiante de la Maestría multidisciplinaria para el manejo de la zona costero marina del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del golfo de México (Epomex), realizará una estancia de investigación por espacio de una mes en el Laboratorio de Ciencias del Ambiente (LIENS), de la Universidad francesa, bajo la dirección de Dr. Romain Chebrot.

Al reunirse con los jóvenes estudiantes, el rector de la UACam, licenciado Gerardo Montero Pérez, agradeció la disposición de las autoridades de la Rochelle para la consecución de estas acciones que contribuirán al fortalecimiento de las labores de investigación que desarrolla la institución que encabeza. Dijo que su experiencia, derivada de una visión diferente a la local pero similar por sus fines académicos, “Nos servirá para enriquecer el esfuerzo que a diario desarrollan nuestros investigadores y abre las puertas para una colaboración directa y efectiva entre nuestras instituciones”.

Los trabajos que las estudiantes francesas desarrollarán en la UACam durante los próximos meses, se enfocan primeramente a la presentación de un documento único que enumere los riesgos que se pueden encontrar en los laboratorios del Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología. Para esto se dará a conocer el proyecto entre el personal, se evaluarán los riesgos a través del análisis de situaciones reales, para posteriormente elaborar un programa de acciones que deberán ponerse en marcha para reevaluarse, en respuesta a las acciones propuestas.

modulos/noticias/archivos/1113/files/DSC_9410.JPG

Se contempla también la instauración de una gestión documental, que consiste en la redacción de documentos como protocolos, modos de funcionamiento y registros de mantenimiento, que permitan asegurar la exactitud en los resultados de los experimentos. La gestión documental es una noción de la norma ISO/17025 sobre los requisitos generales para las habilidades de los laboratorios de calibración y de investigación, y significaría el inicio del proceso para obtener la acreditación para dicha norma.

Compartir en:




Noticias relacionadas: