“Se reúne Rector con alumnas de la Université de la Rochelle, Francia que realizan estancia académica en la UAC”

Publicado: Jueves, 06 de Julio de 2017 14:10 hrs.
Autor: Ricardo López Martínez

Alumnas diplomadas de la carrera universitaria de Ingeniería Biológica de la Université de la Rochelle, Francia, se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, tras finalizar su estadía académica en el Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología de la Casa de Estudios.

Acompañadas del Dr. Benjamín Otto Ortega Morales, Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UACam, las estudiantes Maylis Comoy y Alexia Bodin comunicaron al rector de la UACam el éxito de los trabajos de colaboración realizados en el marco de los convenios establecidos entre ambas instituciones, con el propósito de estrechar lazos académicos y de investigación.

modulos/noticias/archivos/1141/files/xDSC_3130.JPGLos trabajos desarrollados en la UACam por las estudiantes francesas, resultaron en la elaboración y  presentación de un documento único que enumera los riesgos que se pueden encontrar en los laboratorios del Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología. De la misma forma se logró la redacción de documentos como protocolos, modos de funcionamiento y registros de mantenimiento que permitirán la instauración de una gestión documental que permita asegurar la exactitud en los resultados de los experimentos. La gestión documental es una noción de la norma ISO/17025 sobre los requisitos generales para las habilidades de los laboratorios de calibración y de investigación, y significaría el inicio del proceso para obtener la acreditación para dicha norma.

En su oportunidad, el rector Montero Pérez agradeció el entusiasmo y disposición de las estudiantes para la realización de estos trabajos que servirán en mucho a la institución campechana. “Esta experiencia de trabajo con la Université de la Rochelle, resulta gratificante para ambas partes, pues da a ustedes la posibilidad de aplicar sus conocimientos y contribuir al desarrollo de nuestra casa formadora y al mismo tiempo nos permite obtener, en base a una visión diferente de nuestro trabajo, los conocimientos que nos ayudarán a renovar nuestros procesos y resultarán en una mejor universidad en todos los sentidos. Su trabajo es parte del legado que su universidad deja a la nuestra”, afirmó.

modulos/noticias/archivos/1141/files/xDSC_3113.JPGPor su parte el Dr. Ortega Morales mencionó que los trabajos de colaboración con universidad francesa busca usar  al departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología de la UACam como un modelo, que permita aprender de él y  obtener experiencias de lo que debe mejorarse, para posteriormente extrapolar esa información a los demás laboratorios de la institución para en un mediano plazo generar una acreditación como laboratorios de investigación en temas de la gestión documental y los temas de riesgo químico, que son necesarios para certificar la norma ISO/17025.

Compartir en:




Noticias relacionadas: