“Triunfan estudiantes de Ingeniería de la UAC en Concurso Continental de Solacyt”

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche obtuvieron Medalla de Plata en la Categoría de Desarrollo de Software al participar en la XI Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles Final Continental, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), del 27 al 29 de marzo en Zapopan, Jalisco, en donde concurrieron un total de 267 proyectos universitarios realizados por estudiantes de países como Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Salvador y México.

modulos/noticias/archivos/1110/files/medalla de plata solacyt (1).jpegEl proyecto presentado por los universitarios José Ángel Hernán Prieto Solís y Juan Carlos José Villanueva, con la asesoría del catedrático Dr. Héctor Manuel Quej Cosgaya,  se trata del “Sistema Integral de Salud Cardíaca Cordis”, cuya finalidad es brindar una herramienta tecnológica a las personas hipertensas facilitando su monitoreo mediante la automatización de los registros, visualización e interpretación gráfica de los datos fisiológicos en tiempo real y a través de internet al momento de la medición de la presión arterial, así como utilizar los registros para los eventos clínicos que deriven.

“Nuestros universitarios siguen dando a la institución y a la comunidad que los forja, grandes satisfacciones. Ayudarlos a enfocar y entrenar sus talentos es, de entrada, un aliciente a nuestro trabajo diario, y que estos se vean materializados en proyectos que integren una visión y cumplan con una función social, nos indica que estamos formando a una generación de hombres y mujeres cuyo desempeño profesional será determinante en el crecimiento de nuestro estado en los próximos años”, aseguró el rector de la UACam, licenciado Gerardo Montero Pérez.

De igual forma, el proyecto “Clonación de células de agave tequilero”, realizado por Tania Beatriz Martínez Hernández y Guillermo Adrián Chin Canché, con asesoría del Dr. Juan Miguel Durán Lugo, dio a la UACam el Reconocimiento de Finalista CONTINENTAL en el evento denominado también Infomatrix Latinoamérica.

modulos/noticias/archivos/1110/files/participantes solacyt.jpg

Este proyecto trata de un proceso de instrumentación sensorial para aclimatar las condiciones del medio en las que se cultiva la planta como lo son: su temperatura, humedad, luminosidad, los agentes infecciosos, la nutrición; plantear la alternativa sustentable de poder cultivar plantas dentro de un ambiente controlado el cual incrementa las probabilidades de éxito y un mejor rendimiento en la forma de aprovechar nuestros recursos naturales, reduciendo el tiempo de reproducción y utilidad, y mejorando así la eficiencia.