“Trabaja la UAC para fortalecer el desarrollo de Estado”

Inaugura rector de la Universidad Autónoma de Campeche, licenciado Gerardo Montero Pérez, el Encuentro del Consorcio de Universidades Canadienses (CALDO, por sus siglas en inglés), en acto protocolario en el que estuvo acompañado por la Dra. Carolyne Waters, Vicepresidenta Académica de Dalhouse y Presidenta del Consejo Directivo del Consorcio, así como el Dr. Guillermo Hernández Duque, representante de la  Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies).

modulos/noticias/archivos/1111/files/XDSC_5543.JPGSe trata de una reunión técnica en la que los ponentes expondrán su visión de gobierno y proyectos estratégicos, a fin de que de manera conjunta se formulen estrategias de vinculación gobierno-academia, que basadas en la movilidad académica y la investigación, permitan coadyuvar al desarrollo estatal.

El acto, celebrado en la Sala Principal de la Coordinación General de Vinculación y Extensión Académica de la institución, contó también con la participación de los titulares estatales de las secretarías de Desarrollo Energético Sustentable, Pesca y Acuacultura, así como Desarrollo Rural, Ing. Eduardo Reyes Sánchez, Ing. José Rodríguez Vera e Ing. Armando Toledo Jamit, respectivamente, así como representantes de la Secretaría de Educación y Desarrollo Económico quienes hicieron presentaciones en busca de acuerdos para fortalecer el desarrollo de Campeche.

modulos/noticias/archivos/1111/files/XDSC_5510.JPGEn su oportunidad, el rector de la UACam indicó que esta reunión con el Consorcio de Universidades Canadienses y secretarías de gobierno de Campeche, es una oportunidad inigualable para establecer relaciones de cooperación con  nueve universidades líderes en investigación de Canadá “En los últimos años, la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior se ha intensificado notablemente, debido principalmente a los nuevos requerimientos de la integración geoeconómica de recursos humanos de alto nivel en mayor cantidad y calidad, como una respuesta de las naciones al fenómeno de la  interdependencia económica, el cambio tecnológico en la producción, las telecomunicaciones, la   informática y el nuevo valor que han adquirido los conocimientos. Crear más y mejores oportunidades educacionales, que premien e incentiven la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo personal, es un compromiso y un reto de la Universidad Autónoma de Campeche” afirmó Montero Pérez. 

Por su parte, el Dr. Guillermo Hernández Duque, Director de Vinculación Estratégica de la Anuies, destacó que este organismo trata de apoyar a sus instituciones para que tengan un mayor impacto en el desarrollo regional, tema que los une con el Consorcio CALDO.

La Dra. Waters por su parte, hizo énfasis en que existen muchos puntos comunes entre los gobiernos de México y Canadá a nivel de los sectores prioritarios, tales como el impacto de trabajo que se da en agricultura y sectores como energía y recursos del mar, así como el impacto que el trabajo de investigación va a tener en el desarrollo regional de las comunidades. “Hay muchos puentes entre los dos países que nos permiten fomentar la investigación y coordinación interinstitucional”, afirmó.

modulos/noticias/archivos/1111/files/XDSC_5547.JPG

Al Encuentro del Consorcio de Universidades Canadienses asistieron también el Dr. David Gray, Decano de la Facultad de Agricultura de Dalhousie, y el Dr. Alain Boutet, Director Ejecutivo de la Oficina de Relaciones Internacionales y Professor Asistente del Departamento de Estudios Internacionales para el Desarrollo de Dalhousie, así como organismos descentralizados del Sector Educativo en el estado y los Consejos Coordinadores Empresariales de Campeche y Carmen.