"Presentan prototipos en preparatoria de la UAC"

Alumnos de la preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos” de la Universidad Autónoma de Campeche llevaron a cabo una exposición de proyectos elaborados con materiales reciclables para demostrar sus conocimientos en la aplicación del principio o Ley  de Pascal, como parte de las actividades de la materia de Física correspondientes a su programa educativo.

El evento, realizado en la sala “Guillermo González Galera” del Campus Central de la UACam,  concentró alrededor de 40 proyectos hechos por los alumnos de cuarto semestre de los turnos matutino y vespertino, contando con la asesoría de los catedráticos Erika Cano Calderón y Manuel de Jesús Chin Moreno.

modulos/noticias/archivos/1121/files/DSC_6155.JPGEl objetivo de la muestra fue el lograr que los alumnos incorporaran en sus trabajos el concepto de la hidráulica a algún elemento que resulte útil, como un puente o un brazo hidráulico. Se trata de un principio que resume que “la presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido”, por lo que es aplicable a frenos hidráulicos, refrigeración, neumáticos de los automóviles y prensa hidráulica. 

Con base a los conocimientos adquiridos, los jóvenes elaboraron prototipos con madera, cartón, mangueras plásticas, jeringas y material adhesivo, para dar forma a puentes, brazos y manos hidráulicos,  donde además de dar muestra de su capacidad creativa al hacer uso de diversos materiales, se logró fomentar el trabajo en equipo.

modulos/noticias/archivos/1121/files/DSC_6130.JPGSobre la realización de este tipo de eventos y la activa participación de los jóvenes en ellos, el rector de la UACam, licenciado Gerardo Montero Pérez, indicó que con estas acciones se busca que los estudiantes adquieran conocimientos de una  forma sencilla pero a la vez efectiva, lúdica, que los invite a analizar y a emplearse a fondo para resolver con su talento los cuestionamientos y retos que se les presenten. “Son jóvenes y en esta etapa de sus vidas el proceso de aprendizaje se les da fácilmente, por lo que hay que acercarles los recursos y herramientas para acompañarlos en ese proceso y lograr resultados que los satisfagan a ellos, los motiven y resulten igual de gratificantes para quienes somos responsables de su formación educativa”, sostuvo el rector.